La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

Christofer Jurado Revelación Junior, Casualidad o Fenómeno




Muchas horas de vuelo, separan a Panamá de España, kilómetros de agua salada, y un joven Panameño cruza su canal hacia el aeropuerto que lo llevaría a unir estas 2 naciones, y que mejor manera de unirlos que por medio del deporte de Yelko Gómez y de Alberto Contador, su majestad el ciclismo.

Su nombre Christofer Robín Jurado López, de apenas 17 años, solo fue cuestión de partir en su primera carrera, y dejar claro su personalidad combativa y todo terreno, y quien le daba la oportunidad de venir al club Besaya de Cantabria equipo The Bathco, seria Joxean Fernández Matxim, quien de inmediato le hizo saber su calidad como corredor y de seguir así de seguro llegara al profesionalismo, Sabino Angoitia papa de uno de los chicos del equipo fundación contador, también le felicitaba, por su cuenta de twiitter que no descansa en mensajes que dicen "en buena hora, Maquina, Crack" etc.

Este chico son de esos pocos que caminan en todos los terrenos, en los finales es potente y más si se inclinan, como los que prefiere Sagan, en la montaña goza de una cadencia única, y una rotación constante y fuerte, aparte de ser excelente persona y tener el pelotón de su lado, hasta sus más duros rivales.


3ª Etapa Vuelta Besaya: Christofer es 2ª con final al sprint


Fue hasta Gijón, Asturias en plena Copa España, cuando logro su primera victoria, por lo grande venciendo a Pablo Noriega del Fundación Contador, y sería solo cuestión de una semana, para repetir, y en la prueba más deseada para su club, Vuelta al Besaya, monto un sólido ataque logrando alcanzar la fuga y definiendo, en una llegada en alto, sin saber que escribiría la primera página de una historia para el ciclismo panameño, se convertiría en el 1er panameño en vestirse de amarillo, en el viejo continente, y en el país de mejor nivel competitivo del mundo, nuestra madre patria España. En la Crono por equipos, sus compañeros y el, se lucirían, ganándola, por tan solo 1 segundo, y el panameño seguía vestido de amarillo, además líder de la montaña, y líder de la regularidad.

Victoria de Christofer Jurado en 1ª etapa Vuelta Besaya


En Peña Cabarga, la historia cambiaria, "EL PANAMEÑO" como mencionaban los locutores de la radio emisora del Valle de Buelna, controlaba el grupo, su compañero Cristian Rodríguez, saltaba a 4 km de meta, y al final lograba mantener el jersey oro en las propias filas del equipo, iniciativa propia del Andaluz. Christofer perdería 29 segundos con el ganador de etapa del Fundación Contador Álvaro Cuadros y en la general perdería el jersey con su compañero por 10 segundos.



Le preguntamos ¿Qué paso en Peña Cabarga?
Christofer: "Controle, hasta lo último, y en el acenso me acompañaba Cristian Rodríguez, eran 4 de Fundación, el 2do en la general era Pablo Noriega, y a falta de 4 km salto Cristian, y yo estoy claro, que él es mi compañero, y si ganaba el, era como si ganara yo, marque los 4 de Fundación, y en el último ataque de Álvaro Cuadros, no le soporte la rueda, la verdad ya no tenia, desgaste controlando demasiado, a parte que considero a Álvaro el corredor más fuerte de la junior de España, cuando llegue a meta me entere que Cristian era el nuevo líder, yo me alegre, muchísimo, porque algo que aprendí en Panamá es a correr por equipo, y el egoísmo en mí, no camina, inmediatamente me mentalicé a mi labor de gregario, y así lo hice en la etapa reina el ultimo día. Al final no importa quién gane siempre y cuando sea un compañero mío".

Equipo The Batcho


Christofer terminaría 3ero en la general, campeón de la regularidad, a solo 10 segundos del líder, Rodríguez, y no solo eso aparte de haberse convertido en las portadas de los medios Panameños, tiene a toda Cantabria de su lado, cientos de personas se deleitaron con el Panameño en la etapa reina, montando paso y controlando las envestidas de los enemigos, en los del Altos de Hija, el Alto de Brenes y El Collado de Ciezas las fotos y videos hablan por sí solas, en pleno acenso, y como si fuera poco tuvo la osadía de embalar y llegar segundo en la última etapa. El panameño no gano Besaya, pero lucio como el más fuerte y el más combativo.

Podium Vuelta Besaya



Ahora el futuro del Canalero, está casi seguro, son varios los equipos que lo pretenden en España, Italia, Japón y Sudáfrica pero la decisión, al final la Tomara su mentor en Panamá Emer Samudio y su manager en España Joxean Matxim.

Preguntamos a Emer,  ¿Panamá como vivió Besaya?
Emer: yo llore de la emoción, escuchamos la carrera por la web, el twitter era una locura, los medios me llamaban para saber detalles de Christ, llame a la emisora y grabaron mi mensaje a él, cuando lo entrevistaron y escucho nuestras felicitaciones, sentí que estaba ahí, en la línea de meta; que el gane es normal para mí, pero más me alegra saber y ver los videos como se sacrifico por un compañero, Christofer tiene un gran corazón, y estoy contento con Don Mantilla, Clemente y Matxim, por darle esta oportunidad de vestirse de gloria, y ayudar a vestir a Cristian Rodríguez. Su futuro, me lo consultan, pero yo lo dejo en manos de Matxim, estoy seguro que él le desea lo mejor. Desde ya estoy ahorrando para mi pasaje de avión, para cuando Christofer corra las 3 grandes, así lo soñamos y así será, 1ero dios.


El canalero, tiene un nuevo reto, representar su país, en la copa del mundo en Florencia Italia, gracias a la gestión de Mantilla, Matxim y del empresario Español radicado en Panamá Alfredo Cañizo, y su estadía en nuestra tierra será hasta septiembre, donde preparara la copa del mundo, en 2 modalidades CRI y Ruta en línea, a quien le deseamos la mejor de las suertes.

Christofer Jurado entrevistado por @pedaleoweb


Fotos Cortesía: Manuel Rodriguez


Comentarios

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales