La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

Vuelta a Palencia 2013 (4 Etapas)



Cuatro etapas por tierras palentinas nos presentaba esta vuelta para equipos sub-23. Un total de 13 equipos y 91 ciclistas se presentaban en línea de meta. Lotto-Belisol Sub-23, Baque-Campos, Coluer o Ciudad De Oviedo-Nesta son alguno de los equipos que recorrerán los 532 km y subirán los 17 puertos a lo largo de estas cuatro etapas.

La primera etapa con salida y llegada en  Aguilar de Campoo de 134 km seria una etapa me media montaña, con cuatro altos de 3ª categoría y un alto de 2ª categoría.

La segunda etapa seria la llamada “reina” con salida en Vellila De Carrión y llegada en el Alto Santuario Virgen del Brezo con un total de 137 km. Con tres puerto de 3ª categoría y dos de 2ª categoría con uno de ellos al final de la prueba.

La tercera etapa seria entre Cervera Del Pisuerga y Velilla De Carrión de 126 km y tres puertos cada uno de las tres posibles categorías.

La cuarta y última etapa  de 134 km entre Astudillo y Palencia seria una etapa algo más suave que el resto pero contaría con hasta cinco subidas todas ellas de 3ª categoría.







1ª Etapa



La etapa empezó con una caída en el km 9 donde dos ciclistas tuvieron que abandonar la vuelta bastante pronto. Pronto se produjo una pequeña escapada con Roberto Mediero (Froiz), Ángel De Julia y Juan M. García (Ciudad De Oviedo) pero pronto fueron neutralizados por el pelotón.

Poco después se produjo otra escapada de 9 unidades pero no se entendieron bien y fueron neutralizados por el pelotón. Pero tras el paso por una meta volante se produjo una fuga con Cruz Collantes y Adrian Monja (Gomur), Peio Goikoetxea (Baque), Bernardo Ayuso (Seguros Bilbao) y Jeroen Vrolijkx (Lotto).

Con el paso de los km Ayuso y Vrolijkx se quedaron solos en cabeza de carrera con una ventaja en torno al minuto y medio, y poco después sería el belga Jeroen Vrolijkx el que se quedaría solo en cabeza de carrera.

El belga tendría que superar los 2 últimos puertos de montaña en solitario, pero con un final agónico donde Vrolijkx mantendría su ventaja durante gran parte de la carrera llegaría con una ventaja de 7” respecto a sus seguidores. Ventaja suficiente para llevarse la etapa y el maillot de líder.



1ª Jeroen Vrolijkx
Lotto
3:27:07
2ª Tiess Benoot
Lotto
7”
3ª Francisco J. Martin
Naturgas
m.t
4ª Rafael Márquez
Lizarte
m.t
5ª Ibai Salas
Caja Rural
m.t
6ª Cristian Cañada
Mutua Levante
m.t
7ª Juan J. Tamayo
Mutua Levante
m.t
8ª Benjamín Perry
Lotto
m.t
9ª Oscar Hernández
Gsport
m.t
10ª Dayer Quintana
Lizarte
m.t







2ª Etapa



Al poco de comenzar la etapa se produjo una fuga de 33 unidades que pronto fue neutralizada por el pelotón, pero pronto saltaban tres hombres del pelotón y con el paso de los km otros tantos se unieron a cabeza de carrera formando un grupo de 20 unidades que llego a tener una ventaja de una buena ventaja y poco a poco se iban uniendo más hombres a la aventura.

Del grupo cabecero saltaba Hayden McCormick (Lotto) y Loic Chetout (Naturgas) que pronto abrirían hueco para que posteriormente el neozelandés se marchara en solitario.

McCormick llegaba a la subida del Santuario Virgen del Brezo contaba con una ventaja de 45” respecto al pelotón, pero que en las primeras rampas fue atrapado por el pelotón.

El más fuerte en esta subida seria Cristian Cañada (Mutua Levante) que llegaría a línea de meta con una cómoda ventaja que le colocaba como líder de la Vuelta.




1ª Cristian Cañada
Mutua Levante
3:39:49
2ª Tiess Benoot
Lotto
18”
3ª Edison Bravo
Br Extremadura
20”
4ª Antonio Molina
Caja Rural
28”
5ª Arnau Solé
Coluer
34”
6ª Ismael García
Gomur
m.t
7ª Israel Nuño
Gomur
m.t
8ª Marcos Jurado
Seguros Bilbao
45”
9ª Iñigo Ojeda
Baque
m.t
10ª Oscar Hernández
Gsport
53”





3ª Etapa



Ya en el km 8 se produjo la primera fuga del día formada por un numeroso grupo de 22 unidades.

Jorge Mirambell (Gsport), Cruz Collantes, Diego Tirilonte y Alejandro Arribas (Gomur), Peio Goikoetxea (Baque), Loic Chetout (Naturgas), Edison Bravo, Pablo Guerrero y Jesús Montero (Br Extremadura), Daniel Badilla (Mutua Levante), Oscar González (Froiz), Thomas Vanbesien (Lotto), Israel Nuño, Miguel A. Benito y Antonio Molina (Caja Rural), Marc Soler, Mikel Ezkieta (Lizarte) y Héctor Sáez (Seguros Bilbao).

La fuga comenzó a entenderse bien y pronto comenzó a ganar ventaja hasta llegar a tener más de tres minutos respecto al gran grupo que ponía en juego el liderato de Cañada.

Por detrás saltaba un grupo de fugados a gran velocidad que pronto se pusieron de cerca al grupo de fugados. En ese momento Marc Soler (Lizarte) Edison Bravo (Br Extremadura) y Antonio Molina (Caja Rural) saltaban de cabeza de carrera más tarde se les unió Roberto Mediero (Froiz).
A poco del final Soler y Bravo se marchaban en solitario siendo los más fuertes de la etapa, mantuvieron una bonita lucha con sus perseguidores donde Bravo se podía poner al frente de la general.

En el sprint final Marc Soler se llevo la etapa mientras que Edison Bravo se enfundaba el maillot de líder de la Vuelta.







1ª Marc Soler
Lizarte
3:18:32
2ª Edison Bravo
Br Extremadura
m.t
3ª Loic Chetout
Naturgas
49”
4ª Loic Benoot
Lotto
m.t
5ª Cristian Cañada
Mutua Levante
m.t
6ª Israel Nuño
Gomur
m.t
7ª Santiago Ramírez
Lizarte
m.t
8ª Antonio Molina
Caja Rural
m.t
9ª Roberto Mediero
Froiz
m.t
10ª Arnau Solé
Coluer
m.t





4ª Etapa



Al poco de iniciar la etapa hubo una caída de un hombre del Caja Rural y otro del Baque-Campos sin mayores consecuencias, la carrera fue muy rápida lo que provoco que el pelotón fuera cada vez más reducido con el paso de los km.

A mitad de carrera Adrian Alvarado (Br Extremadura) y Arnau Solé (Coluer) saltaban del pelotón pero pronto serian neutralizados por el gran grupo.

Tras esto un nuevo ataque de 8 unidades sin éxito porque el pelotón pronto los atraparía, la carrera estaba siendo muy dura puesto que el pelotón lo formaban tan solo 42 unidades.

Tras el paso por el cuarto puerto de montaña serian Santi Ramírez (Lizarte) y Pablo Guerrero (Br Extremadura) los que intentaban marcharse en solitario, pero sería Ramírez el que se marchara y contara con una ventaja de 1:30 con respecto al pelotón mientras que Guerrero rodaba en tierra de nadie.

Ramírez llego a tener una ventaja de 2:30 con el gran grupo pero fue a falta de 30 km para línea de meta cuando el líder de la prueba Edison Bravo (Br Extremadura) sufría un pinchazo y la etapa cambiaba por completo.

Tras esto se formarían 2 grupos delanteros, en el primero formado por 6 unidades viajaba Cristian Cañada (Mutua Levante) segundo en la general. Tras ellos un grupo de 14 unidades y poco después el grupo donde transitaba el líder de la prueba.

El grupo de 6 lo formaban Hayden McCormick, Tiess Benoot, Benjamín Perry y Jeroen Vrolijkx (Lotto) Cristian Cañada (Mutua Levante) y Santiago Ramírez (Lizarte) que contaban con algo más de un minuto con respecto a Bravo.
A falta de 5 km a meta las diferencias se mantenían y Bravo tiraba de su grupo para intentar defender su maillot de líder. Delante la victoria estaba en esos 6 hombres fugados.

Gracias a la superioridad de los Lotto Tiess Benoot se llevaba la etapa seguido de Cristian Cañada mientras que Edison Bravo llegaba en la posición 35ª a 1:33 de Cañada por lo cual perdía el maillot de líder a favor del hombre de Mutua Levante.



1ª Tiess Benoot
Lotto
3:17:12
2ª Cristian Cañada
Mutua Levante
m.t
3ª Hayden McCormick
Lotto
m.t
4ª Santiago Ramírez
Lizarte
m.t
5ª Benjamín Perry
Lotto
3”
6ª Jeroen Vrolijkx
Lotto
19”
7ª Ángel De Julia
Ciudad De Oviedo
1:01
8ª Loic Chetout
Naturgas
m.t
9ª Arnau Solé
Coluer
m.t
10ª Oscar Hernández
Gsport
m.t









Clasificaciones Generales



1ª Cristian Cañada
Mutua Levante
13:43:36
2ª Tiess Benoot
Lotto
18”
3ª Edison Bravo
Br Extremadura
1:04
4ª Israel Nuño
Gomur
1:35
5ª Arnau Solé
Coluer
m.t
6ª Ismael García
Gomur
m.t
7ª Marcos Jurado
Seguros Bilbao
1:54
8ª Antonio Molina
Caja Rural
2:01
9ª Roberto Mediero
Froiz
2:43
10ª Santiago Ramírez
Lizarte
5:40
11ª Iñigo Ojeda
Baque
5:56
12ª Oscar Hernández
Gsport
6:04
13ª Genis Soriano
Coluer
m.t
14ª Alexander Unzueta
Seguros Bilbao
6:39
15ª Dayer Quintana
Lizarte
6:40
16ª Martin Lestido
Froiz
6:43
17ª Lluis Sendros
Coluer
11:49
18ª Hayden McCormick
Lotto
12:46
19ª Adrian Alvarado
Br Extremadura
12:48
20ª Erik Altuna
Gsport
13:46




Equipos


1ª Lizarte
41:21:10
2ª Naturgas
41:24:03
3ª Lotto-Belisol
41:24:24
4ª Coluer
41:25:23
5ª Froiz
41:27:25
6ª Gomur
41:31:27
7ª Br Extremadura
41:35:29
8ª Coluer
41:40:14




Montaña


1ª Marc Soler
Lizarte
19
2ª Peio Goikoetxea
Baque
15
3ª Jeroen Vrolijkx
Lotto
13




Regularidad


1ª Tiess Benoot
Lotto
79
2ª Cristian Cañada
Mutua Levante
67
3ª Edison Bravo
Br Extremadura
36




Metas Volantes


1ª Peio Goikoetxea
Baque
12
2ª Hayden McCormick
Lotto
5
3ª Loic Chetout
Naturgas
5




Sprint Especial


1ª Peio Goikoetxea
Baque
8
2ª Cruz Collantes
Gomur
7
3ª Tiess Benoot
Lotto
3




Combinada


1ª Edison Bravo
Br Extremadura
22
2ª Hayden McCormick
Lotto
48
3ª Jeroen Vrolijkx
Lotto
48






Fuentes:

- Bicicletas Rodriguez Extremadura y Vuelta a Palencia


Comentarios

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales