La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

Euskaltel-Euskadi "Otro Equipo Que Nos Deja"




En España no hace mucho el ciclismo contaba con una gran popularidad y muestra de ello era la gran cantidad de equipos y de apuestas por marcas comerciales como forma de marketing.



LOS 90


Relax Fuenlabrada: Por cercanía era uno de mis equipos favoritos  anteriormente llamado Castellblanch o Mx Onda


Jazztel – Costa De Almería: Este equipo nació del Amica Chips con pasaporte italiano. 



Vitalicio Seguros: En solo en 3 años se dio a conocer en las grandes vueltas.


Cafés Baque: Otro que duro poco pero fue conocido gracias a sus colombianos.









LA NUEVA ERA 00



Kaiku: Duro 2 años pero entre sus líderes destacaba Alberto Losada o Ezequiel Mosquera.



Andalucía: Un clásico para la Vuelta a España que siempre se dejaba ver en las fugas y con una gran cantera.



Xacobeo Galicia: Con un primer año financiado por el ex futbolista ruso Valery Karpin.



Sanier Duval: Como el Vitalicio otro equipo muy competitivo en el calendario internacional.






Poco a fueron desapareciendo los 2-3 equipos españoles de segunda fila. Vitalicio con una gran trayectoria, Costa De Almería no duraron mucho pero se hicieron ver o Fuenlabrada que siempre daban guerra en la vuelta y que se tuvo que ir a Bélgica en sus últimos años.

Todo esto contando con los cuatro grandes españoles Banesto, Once, Kelme y Euskaltel Euskadi que nos daban triunfos en cualquier clásica o vuelta por etapas que disputases y donde corrían los mejores ciclistas a nivel nacional e internacional.


Pero entre la operación puerto y más tarde la famosa “crisis” hecho todo este trabajo por tierra y el ciclismo nacional se fue quedando poco a poco sin sus equipos ciclistas.





El año 2003 seria el inicio de esta “mala época”. El Kelme-Costa Blanca  que por motivos económicos desaparecía como tal, tras casi 25 años de historia. Aunque pasaría al campo Continental con el nombre de Comunidad Valenciana gracias al apoyo de la generalitat valenciana hasta finales de 2006.

Lo mismo ocurría con el equipo Once, que tras no renovar el contrato con la empresa pública tuvo la suerte de encontrar un nuevo patrocinador en la empresa de seguros Liberty hasta que la operación puerto salto por los aires y pego de lleno en el equipo de Manolo Saiz. La estructura tuvo más suerte y paso a manos kazajas a lo que es hoy el Astana.


2010 Seria el Xacobeo Galicia el que nos dejaba, tras una gran vuelta a España donde Ezequiel Mosquera quedo 2ª perdiendo las opciones en la penúltima etapa en “La Bola Del Mundo” esta vez fue la Junta de Galicia la que dijo que no había dinero y tampoco patrocinador para el equipo.

2011 Mismo caso en un equipo guerrillero como el Sanier Duval aunque llamado Geox en este año. Los de la marca de zapatos no querían poner más dinero y Matxin no encontró apoyo económico y la estructura desapareció.





2012 Pasa otro año y a finales de temporada llegan las noticias de que el Andalucía también se queda por el camino. Una deuda de dos años y la falta de apoyo económico fueron los detonantes de esta perdida.


Con el paso de otro año llegamos a finales de 2013 y otra mala noticia surge del mundo del ciclismo. 

Euskaltel-Euskadi desaparecerá a finales de año. Nos deja uno de los equipos más queridos por la afición española, un icono dentro y fuera del País Vasco, un equipo luchador que siempre se ha caracterizado por dar espectáculo cuando la carretera se empinaba hacia arriba. No conseguía todo los triunfos que el aficionado quería pero si se sabía que iban a dar guerra y lo peor de todo es que su equipo filial el Euskadi lleva el mismo camino, un equipo donde los jóvenes corredores vascos podían mostrarse y esperar una llamada del equipo naranja que ya nunca se producirá.


Comentarios

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales