La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

Previa Vuelta a Segovia 2013



Como broche final a la Semana Ciclista Segoviana, el pelotón sub-23 y élite tiene una cita los próximos días 29 y 30 de junio con motivo de la celebración de la 51ª edición de la Vuelta a Segovia, que sigue otro año más gracias al esfuerzo y dedicación de la Unión Ciclista Segoviana, con la ayuda del Excelentísimo Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Municipal de Deportes, además de otros patrocinadores fieles a la Vuelta a Segovia que un año más hacen posible una nueva edición.

Para esta edición la organización de la Vuelta ha decidido invitar a los siguientes equipos de diferentes regiones del área geográfica española: desde Galicia, el Aluminios Cortizo y el Autronic - C.C. Vigués; desde Castellón, el Benicassim Me Gusta - LUK; desde Madrid, el Club Ciclista Torrejón y el Citroën - Álvaro Villacañas; desde León, el Diputación de León - Arte Transfer; desde Valladolid, el Frío Julymar; desde Cantabria, el Gomur - Cantabria Deportes - Ferroatlántica; desde Valencia, el Gsport - Valencia Terra i Mar y el Atika Sport - Asmeval; desde Alicante, el Mutua Levante - Delikia; desde Burgos, el Recambios Callejo; desde Asturias, el Ciudad de Oviedo - Nesta; desde Bilbao, el Seguros Bilbao; desde Tarragona, el Controlpack - La Senia y el Andalucía. De las plantillas de estos equipos sólo participará un total de 6 ciclistas, de los cuáles sólo uno puede ser élite, el resto serán sub-23.

Aunque el pelotón sólo tendrá dos etapas para disputar el liderato de la Vuelta a Segovia 2013, seguramente no faltará espectáculo y pelea, pues la organización ha preparado dos etapas que sin tener un nivel bastante duro, los participantes de los diferentes equipos se encargarán de endurecer las etapas.


Al igual que el año pasado la Vuelta comenzará con una primera etapa con una distancia total de 136 kilómetros, con punto de partida en el Hotel “Venta Magullo”, lugar donde se alojarán la mayoría de los equipos. La salida está prevista para las 17:20 horas. Los primeros kilómetros se harán con el pelotón neutralizado por la carretera de Soria. Pasado bajo el puente de la circunvalación SG-20 y tras el banderazo de salida comenzarán los diversos saltos que acostumbran en este pelotón con el objetivo de formar la primera fuga. Además, el terreno que irá ganando metros de altura hasta la localidad de Torrecaballeros (km. 7) y dependiendo por donde sople el aire, facilitará que el pelotón se estire con riesgo a partirse en diferentes bloques. Sobrepasada la localidad de Torrecaballeros, tendrán un pequeño repecho, el Alto del Repetidor, donde los ciclistas seguirán probando para buscar una fuga que logre algo de ventaja sobre el pelotón.

La prueba seguirá por la carretera N-110 y al paso de la localidad de Collado Hermoso, se disputarán los primeros puntos con la Meta Volante, la única de la etapa, justo en el kilómetro 17. Tras la disputa por pasar primero en esa meta, la cabeza de carrera se dirigirá por la misma carretera hasta la altura de Matabuena (km. 33), siempre con un terreno de falsos llanos. Allí se desviarán a la izquierda por la carretera SG-V-2511, una carretera más estrecha y en descenso dirigiéndose hacia localidad de Pedraza (km. 39).

La bajada continuará hasta casi entrados en la localidad de La Velilla (km. 41) donde harán un giro a la derecha por la carretera SG-V-2322 encarándose a la única subida puntuable de casi 2,5 kilómetros donde se repartirán los únicos puntos en el alto de 3ª categoría, para vestir ese día como líder provisional de la montaña. Pasada la pancarta, el pelotón seguirá con un terreno de falso llano hasta la localidad de La Matilla (km. 48).

Después, el desnivel será bastante llano, continuando por la misma carretera hasta al cruce donde girarán a la izquierda para pasar por diferentes carreteras, la SG-205, la SG-231 y finalmente la CL-603 en dirección Veganzones (km. 74). La siguiente localidad será Turégano (km. 79), donde tomarán la carretera SG-222, en dirección Aguilafuente, pasando primero por Sauquillo de Cabezas (km. 85), donde las escuelas de ciclismo habrán estado disputando el VIII Trofeo Sauquillo de Cabezas, organizado por el Club Ciclista 53x13.

Al paso por la localidad de Aguilafuente (km. 90), la dirección del pelotón tomará rumbo a Segovia por la carretera SG-P-2213, pasando por Escalona del Prado (km. 97) donde habrá un Sprint Especial. Con un terreno ascendente el pelotón se dirigirá hacia la carretera CL-603, donde tras una bajada corta y rápida, a la altura de Villovela del Pirón (km. 105) se enfrentarán a otro pequeño repecho no puntuable con apenas un kilómetro de distancia  y que casi lo pasarán por inercia, sufriendo aquellos que vayan ya algo fatigados, seguidamente habrá otros 10 kilómetros de terreno “rompe piernas”.

Con menos de 20 kilómetros para el final, el pelotón marchará por la carretera SG-V-3122, que une el paso por las localidades de Valseca (km. 120) y tras una bajada, Hontanares de Eresma (km. 123) para luego enlazar con la carretera que lleva a Segovia, la CL-607 a la altura del kilómetro 126.

Sea una escapada, como fue el caso del año pasado, o llegue el pelotón agrupado, se entrará a través del cruce Zorroclín a una carretera mucho más estrecha donde la proximidad del tramo final, si marcha un grupo numeroso, provocará que se acelere su inercia con el objetivo de entrar muy bien colocado a la subida de la Cuesta de los Hoyos, cuyo inicio estará a menos de 2 kilómetros para línea de meta y con la dificultad añadida de estar la calzada adoquinada en casi la totalidad de su ascensión. Los últimos 200 metros son de asfalto pero picando para arriba, donde se decidirá la primera victoria y liderato para el primer clasificado. La hora de llegada aproximada es a las 20:30 horas en el Paseo Ezequiel González, nº 10 en frente al “Bar Atenas”.

En la ceremonia de entrega de maillots, en primer lugar subirá el ganador de la etapa, seguido de colocación del maillot de líder de la Vuelta a Segovia, de color azul, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia. Seguidamente subirán a ponerse el maillot de líder de las otras tres clasificaciones; el líder de la montaña con un maillot blanco con topos rojos patrocinado por Recambios Callejo, equipo presente en esta edición y que seguro peleará por conseguirlo; el líder de la clasificación general de la categoría sub-23, para distinguir al mejor joven clasificado con un maillot blanco patrocinado por Calimark.

Finalmente, también se hará entrega de un maillot de color rojo al mejor segoviano clasificado patrocinado por Bicicletas Melero, el cual lo disputarán los únicos cuatro segovianos que han podido estar presentes en esta edición: Alonso Sastre del Frío Julymar, último ganador del maillot de mejor segoviano de la pasada edición, en las Bodas de Oro de la Vuelta, Rubén Calle del Citröen - Álvaro Villacañas, Mario Arranz (vigente Campeón Segoviano) y Marcos Rodríguez, ambos del Diputación de León - Arte en Transfer.

Una vez concluya la ceremonia, los equipos marcharán rápidamente al hotel para reponer fuerzas, estirar, darse masajes y descansar porque al día siguiente se disputará la segunda y última etapa de la Vuelta a Segovia.

Para la segunda etapa la organización tiene preparado un recorrido de 124 kilómetros que en otras ediciones ya ha dado un buen espectáculo al público y que por lo tanto, una vez más, se ha tratado de acercar el pelotón al público segoviano.

La salida la tendrán los corredores a las 10:20 horas desde la Plaza de Artillería, con la bonita estampa en frente del Acueducto de Segovia. El primer tramo será neutralizado, buscando la salida hacia Hontoria, donde tendrán el banderazo de salida y el pelotón se lanzará rápidamente a la carrera. A diferencia de una prueba de un día, habrá equipos que tendrán que trabajar para defender sus maillots y otros, que según se encuentren clasificados, plantearán una estrategia para asaltar, principalmente, el liderato de la clasificación general.

Pasado Hontoria, por el kilómetro 3,5, el pelotón se dirigirá hacia Madrona (km. 8) por la carretera SG-724 y luego enlazará con la carretera N-110 donde tendrán un tramo de  “rompe piernas” de casi 20 kilómetros, pasando por Fuentemilanos (km. 14) donde en factor del aire y de la velocidad que se vaya, podrá estirar mucho el pelotón. En el kilómetro 25, se tomará un desvío a la izquierda camino de Vegas de Matute (km. 28) donde se espera que la carrera se endurezca con una cota puntuable de 3ª categoría de 4 kilómetros (km. 34). Una vez coronada el pelotón se dirigirá por la carretera SG-723 y tras otro repecho no puntuable, enlazarán con la carretera SG-313 camino de Abades (km. 48), Martín Miguel (km 52) y Garcillán (km. 55) donde estará la pancarta de Sprint Especial.

Pasado Garcillán, ya en la carretera CL-607 la carrera entrará en la segunda parte, rumbo a Segovia, pues a pesar de que ya habrán pasado por un cota y varios repechos, les quedará por delante la parte más espectacular y dura de la carrera, donde posiblemente estará todo aún por decidirse, pues para acabar la etapa tendrán que hacer hasta 6 ascensiones al Alto de la Piedad, de 2,5 kilómetros, de los cuales casi 1,5 kilómetros son adoquinados por la Cuesta de los Hoyos. El primer paso por meta está previsto para las 12:10 horas aproximadamente. No sólo estará en juego la etapa y el liderato de la clasificación general, pues aún habrá dos ascensiones del Alto de la Piedad que serán puntuables, la primera y la cuarta, habiendo Meta Volante en el segundo paso por meta. De manera que el público que desee disfrutar de un final emocionante, podrá ver en 6 ocasiones pasar a los ciclistas en un pelotón que poco a poco se irá desgranando cada vuelta, resistiendo por delante los más fuertes. Incluso aficionados a la fotografía tienen la oportunidad de combinar la belleza de la ciudad con la espectacularidad del paso de los ciclistas, dejando para el recuerdo más momentos emocionantes de los cuáles ha sido testigo la Cuesta de los Hoyos y su entorno segoviano tan ligado con el ciclismo.


Una vez finalice la carrera se entregará el trofeo al vencedor de la etapa y los diferentes maillots que determinan las restantes clasificaciones y con ello se pondrá punto y final a la Semana Ciclista Segoviana con le celebración de la Vuelta a Segovia 2013, pero no será un “adiós” sino un “hasta pronto” pues esta Vuelta aún tiene que cumplir muchos años más.

Fuente:

- Club Ciclista 53x13

Comentarios

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales