La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

27ª Vuelta Al Besaya 2013 (3 Etapas)


Puedes ver la previa de la vuelta aqui



1ª Etapa. Los Corrales – Bostronizo 90.7 km

La prueba comenzó como no podía ser de otra manera en las calles de Los Corrales De Buena, pero no fue hasta las afueras de este pueblo cántabro donde se dio la salida lanzada de la prueba, los ciclistas empezaron con ganas dejando se ver en cabeza de pelotón y prueba de ello fue una escapada que consiguió una ventaja de unos 30” pero por cuestiones del destino esta se hecho al traste porque la carrera tuvo que ser suspendía por el cierre a un paso a nivel por cuya vía pasaría un tren de viajeros justo en esos momentos.

Tras el pequeño parón el grupo comenzó a rodar con muchas ganas y del cual se intentaron ir varios ciclistas sin éxito, así llegamos de nuevo a las calles de Los Corrales donde se produciría el primer sprint especial que se lo llevaría Manuel Martin (Batcho).

El pelotón continuo agrupado hasta la siguiente meta volante, quien se adjudicaría con autoridad Fran López (Belizon).

Tras el paso por la meta volante se produjo una escapada más numerosa con hombres del  Huesca La Magia, Gijón Las Mestas, Batcho, Belizon y Rodríguez y Castillo De Onda.


Pero esta fuga tampoco cuajo, la carrera estaba muy nerviosa y hoy se decidiría que equipo tomaría el mando de la carrera, así llegamos a un nuevo sprint especial que se lo llevo Rubén Martínez (Huesca La Magia) y como consecuencia de este sprint se marcho en solitario Alexandre Matos (Liberty Seguros) cuyo ataque fue respondido por un pequeño grupo de unas 5 unidades que le seguían de cerca, al pelotón no le interesaba esta fuga además estaba en juego la ultima meta volante del día que se la llevo Antonio Pórtela (Sel.Gallega)

La carrera estaba ya bastante avanzada y a falta de 30 km se marcharon un grupo de 7 unidades donde estaban Alejandro Yuste (Banco Santander) Gerard Armilla (Huesca La Magia), Cristofer Jurado (Batcho), Pablo Noriega (Specialized -F.Contador), Iñaki Goikoetxea (Sel.Bizcaia), Enric Peña (Arte En Transfer) y Antonio Pórtela (Sel.Gallega).

Esta sería la fuga buena que llegaría a contar con una ventaja de 1:30 pero él la subida final a Bostronizo la fuga empezó a perder algo de tiempo y se vio reducida a 5 unidades, la etapa se jugaría al sprint que picaba para arriba y tenía una curva a falta de 75 m a línea de meta.

Por la curva pasaría en primer lugar Noriega, pero tras la salida de esta Cristofer Jurado le adelantaba y conseguía su 2ª victoria en España en tan solo 5 días y como premio  también le otorgaba el maillot de líder del Besaya.

 
Foto El Diario Montañes

1ª Cristofer Jurado
Batcho
2:24:50
2ª Pablo Noriega
Specialized -F.Contador
m.t
3ª Antonio Pórtela
Sel. Gallega
m.t
4ª Gerard Armillas
Huesca La Magia
3”
5ª Alejandro Yuste
Banco Santander
6”
6ª David Ribeiro
Liberty Seguros
18”
7ª Cristian Rodríguez
Batcho
18”
8ª Enric Mas
Specialized -F.Contador
18”
9ª José Almagro
Belizon y Rodríguez
21”
10ª Carlos Cobos
Arte En Transfer
21”


Puedes ver el resumen de la etapa Aqui de @pedaleoweb


2 ª Etapa
1ª Sector C.R.E Comillas – Ruiloba 14 km

Contrarreloj por equipos que trascurría desde las calles de Comillas hasta las inmediaciones del parque natural de Oyambre donde los ciclistas darían un giro de 180ª grados para poner de nuevo rumbo hacia Comillas y terminar en la localidad de Ruiloba.

El equipo Batcho se llevo la C.R.E por tan solo milésimas al hacer el mismo tiempo que los castellonenses Castillo De Onda, Cristofer Jurado mantendrían el maillot de líder que le tocaría defenderlo en las duras rampas de Peña Cabarga.



1ª Batcho
18:15
2ª Castillo De Onda
m.t
3ª Specialized -F.Contador
1”
4ª Arte En Transfer
24”
5ª Belizon y Rodríguez
34”
6ª Sel. Bizcaia
41”
7ª Sel. Gallega
46”
8ª Liberty Seguros
1:08
9ª Huesca La Magia
1:10
10ª Gijón-Las Mestas
1:14


Puedes ver el resumen de la etapa Aqui de @pedaleoweb


2ª Sector Santander – Peña Cabarga

Etapa corta pero con un duro final en peña cabarga, la salida se daba lugar en los parking del estadio de futbol “El Sardinero” lugar de salida de etapa en la Vuelta a España que a la postre sería recordada por “la etapa de fuente de”.
La primera parte de la carrera comenzó muy nerviosa con multitud de ataques por parte de los ciclistas, pero el pelotón no dejaba que ninguna cogiera la ventaja suficiente, así llegamos al paso por el sprint de las metas volantes quien se llevo Jesús Carrillo (Belinzon).

La etapa trascurriría de la misma manera en un pelotón controlado por Batcho, Castillo de Onda y Belizon, parecía que el pelotón llegaría compacto a pie de puerto, mientras tanto Rubén Martínez (Huesca La Magia) pasaba primero por el sprint especial.

En las rampas a peña cabarga se produjo el primer ataque fuerte del día se trataba del valiente Cristian Matos (Sel. Gallega) que se marchaba solo desde el inicio de la subida. Poco tiempo después se produjo otro movimiento en el pelotón; se marchaba también en solitario Cristian Rodríguez (Batcho) que demarro y se fue del grupo, esto tuvo la respuesta del ataque de Jesús Ruiz y José Almagro (Belizon) que se marcharon a por el andaluz hasta darles caza.

La situación de carrera era la siguiente: Mota cabeza de carrera y en su persecución el trió Rodríguez, Ruiz y Almagro por detrás de estos iba un pelotón cada vez con menos unidades por el fuerte ritmo de subida impuesto por el F.Contador.

Durante la subida Álvaro Cuadros (F.Contador) se marcho en busca de los escapados, el granadino con un buen ritmo consiguió llegar al grupo de 3 unidades donde los dos chicos del Belizon estaban realizando un gran trabajo.

Así llegamos al último km de la etapa por Mota intentando dar la machada, pero las fuerzas ya no eran las mismas y por detrás le estaban pisando los talones, por detrás el pelotón se estaba rompiendo en mil pedazos pero el panameño Cristofer Jurado aguantaba en buena posición pero estaba perdiendo algo de tiempo que le podía arrebatar el jersey de líder.

En cabeza de carrera al grupo de 4 unidades echan abajo la fuga de Mota que no podía seguir su ritmo, el que estaba llevando un gran ritmo en este ultimo km era Enric Mas (F.Contador) que llego a contactar con los escapados en los últimos metros de subida, pero fue Álvaro Cuadros con un último sprint el que se llevo la victoria de etapa seguido de su compañero Mas y poco después Rodríguez, por detrás llegaba Cristofer Jurado que perdía el jersey de líder a beneficio de su compañero de equipo Cristian Rodríguez.


Foto Specialized - F.Contador


1ª Álvaro Cuadros
Specialized -F.Contador
1:22:33
2ª Enric Mas
Specialized -F.Contador
1”
3ª Cristian Rodríguez
Batcho
1”
4ª José Almagro
Belizon y Rodríguez
11”
5ª Jesús Ruiz
Belizon y Rodríguez
15”
6ª David Ribeiro
Liberty
24”
7ª Iosu Angoitia
Specialized -F.Contador
29”
8ª Cristofer Jurado
Batcho
29”
9ª Cristian Mota
Sel. Gallega
35”
10ª José M. Díaz
Belizon y Rodríguez
38”
11ª Héctor Carretero
Castillo De Onda
42”
12ª Miguel Vives
Gijón-Las Mestas
42”
13ª Txomin Jauristi
Sel. Bizcaia
47”
14ª Fernando Barcelo
Specialized -F.Contador
56”
15ª Gotzon Martin
Sel. Bizcaia
1:00


Puedes ver el resumen de la etapa Aqui de @pedaleoweb


3ª Etapa. Cartes – Los Corrales

Ultima jornada de una Vuelta al Besaya que estaba siendo dura y combativa, hoy llegamos a la etapa reina de la prueba la cual dictaría sentencia. En Línea de salida se haría un homenaje a Víctor Cabedo  haciendo entrega de un maillot de líder firmado por todos los miembros de la prueba a José Cabedo hermano de Víctor y Manager del Castillo De Onda.

Desde la salida lo intenta el Castillo De Onda, pero Batcho estuvo muy atento y echo abajo la fuga y se puso a tirar del pelotón. Así pasamos parte de la prueba hasta la llegada del primer puerto del día que corono Sergio Samitier (Huesca La Magia)  el pelotón muy estirado pero compacto afronto la bajada y de nuevo otra subida esta vez a un puerto menos duro que corona en primer lugar José Almagro (Belizon)

Después de este puerto se produce el primer ataque del día y es que se va en solitario Erik Peña (Arte En Transfer) poco después tuvo la respuesta de Oscar Linares (Specialized-F.Contador) que se le uniría a los pocos km, mas adelante los 2 fugados tendrías nuevos compañeros de escapada por que llegaban Héctor Carretero (Castillo De Onda), Alejandro Yuste (Banco Santander) y Enaits Palacio (Sel. Bizcaia).

Este quinteto llegaría a la siguiente meta volante que se la adjudicaría Carretero, por detrás veíamos que el pelotón aumentaba su ritmo por el trabajo de Batcho tirando en cabeza de pelotón con Cristofer Jurado como protagonista.
Por delante otros 2 ciclistas llegarían a cabeza de carrera Fran Pérez (Specialized -F.Contador) y Carlos Cobos (Arte En Transfer) el grupo delantero se componía de 7 unidades para hacer frente al Alto de Brenes puerto de 1ª Categoría.

En esta subida Cristofer Jurado empezó a seleccionar la carrera y poco a poco fueron quedando los más fuertes, adelante Carretero se marchaba en solitario era el más fuerte de la escapada, pero es que por detrás venían subiendo el grupo de favoritos a muy buen ritmo y tenia al grupo intermedio a tiro, en las ultimas rampas del alto Carretero seria atrapado por el grupo de favoritos que se estaban marchando en busca de decidir el Besaya.

Enric Mas corono el puerto, pero durante la bajada el chico de Specialized -F.Contador sufre una caída en una curva lo que le obliga a retirarse de la prueba, una pena por que tenía serias opciones de victoria final por lo menos la caída fue sin consecuencias, Los ciclistas tras la bajada aprovecharon para reponer fuerzas, mientras tanto Cristofer Jurado controlaba el pelotón a la perfección, incluso ataco algo para hacer más dura la carrera.
Castillo De Onda fue el único equipo que se logro escapar del control de Jurado pero pronto les dieron caza, así llegamos a la ultima meta volante de esta vuelta que se apunto Carretero sin problemas.

En el ultimo alto de la vuelta, se produce la fuga buena la cual es formada por 7 unidades, 2 Specialized -F.Contador, 2 Batcho, 2 Belizon y 1 Castillo De Onda ya en la bajada y en el último tramo llano antes de línea de meta el grupo se vio reducido a 5 Angoitia, Cuadros, Jurado, Rodríguez y Ruiz. Así llegamos a los últimos metros de la etapa donde se impuso Iosu Angoitia al sprint con autoridad a Jurado.

Pon tan solo 3” Cristian Rodríguez (Batcho) se hacía con la victoria de la Vuelta Besaya por segundo año consecutivo y haciendo algo histórico: Ser el único ciclista que ha ganado 2 veces el Besaya en sus años junior.

 
Foto Radiovueltainforma


1ª Iosu Angoitia
Specialized -F.Contador
2:38:27
2ª Cristofer Jurado
Batcho
m.t
3ª Álvaro Cuadros
Specialized -F.Contador
m.t
4ª Cristian Rodríguez
Batcho
m.t
5ª José Almagro
Belizon y Rodríguez
4”
6ª Jesús Ruiz
Belizon y Rodríguez
22”
7ª Jaume Sureda
Castillo De Onda
36”
8ª Fernando Barceló
Specialized -F.Contador
36”
9ª José M. Díaz
Belizon y Rodríguez
36”
10ª Pablo Noriega
Specialized -F.Contador
36”
11ª David Ribeiro
Liberty
1:11
12ª Gotzon Martin
Sel. Bizcaia
1:25
13ª Carlos Cobos
Arte En Transfer
1:55
14ª Antonio Portela
Sel. Gallega
4:30
15ª Eneko Corrales
Incera
4:30



Puedes ver el resumen de la etapa Aqui de @pedaleoweb


Foto Radiovueltainforma






CLASIFICACIONES




Clasificación General

1ª Cristian Rodríguez
Batcho
6:44:24
2ª Álvaro Cuadros
Specialized -F.Contador
3”
3ª Cristofer Jurado
Batcho
10”
4ª Iosu Angoitia
Specialized -F.Contador
32”
5ª José Almagro
Belizon y Rodríguez
48”
6ª Jesús Ruiz
Belizon y Rodríguez
1:13
7ª Fernando Barceló
Specialized -F.Contador
1:35
8ª Pablo Noriega
Specialized -F.Contador
1:36
9ª José M. Díaz
Belizon y Rodríguez
1:50
10ª Jaume Sureda
Castillo De Onda
1:57
11ª David Ribeiro
Liberty
2:42
12ª Gotzon Martin
Sel. Bizcaia
3:18
13ª Carlos Cobos
Arte En Transfer
4:28
14ª Héctor Carretero
Castillo De Onda
5:38
15ª Miguel Vives
Gijón-Las Mestas
6:47
16ª Antonio Portela
Sel. Gallega
6:49
17ª Oscar Linares
Specialized -F.Contador
7:26
18ª José A. García
Belizon y Rodríguez
8:01
19ª Txomin Juaristi
Sel. Bizcaia
8:03
20ª Josep M. Arnau
Huesca La Magia
8:12




Clasificación por equipos

1ª Specialized -F.Contador
19:37:31
2ª Belizon y Rodríguez
19:39:25
3ª Batcho
19:48:09
4ª Castillo De Onda
19:52:17
5ª Sel. Bizcaia
19:58:08
6ª Huesca La Magia
20:00:52
7ª Gijon- Las Mestas
20:02:03
8ª Liberty
20:03:33
9ª Arte En Transfer
20:04:11
10ª Sel. Gallega
20:05:29




Clasifincacion Montaña

1ª Álvaro Cuadros
Specialized -F.Contador
22
2ª Cristian Rodríguez
Batcho
18
3ª José Almagro
Belizon y Rodríguez
12




Clasificación Regularidad

1ª Cristofer Jurado
Batcho
53
2ª Álvaro Cuadros
Specialized -F.Contador
42
3ª Cristian Rodríguez
Batcho
39




Clasificación Metas Volantes

1ª Héctor Carretero
Castillo De Onda
6
2ª Fran López

5
3ª Antonio Portela
Sel. Gallega
3




Clasificación Sprint

1ª Rubén Martínez
Huesca La Magia
7
2ª Manuel Martin
Batcho
7
3ª Erik Peña
Arte En Transfer
3




Mejor junior 1ª año

1ª Fernando Barcelo
Specialized -F.Contador
2ª Jaume Sureda
Castillo De Onda
3ª Gotzon Martin
Sel. Bizcaia



Mejor cántabro

1ª Pablo Noriega
Specialized -F.Contador
2ª Oscar Linares
Specialized -F.Contador
3ª Senen Landaburu
Batcho




Fuentes:

- Pedaleo.com
- Vuelta Besaya

Comentarios

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales