La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

XII Volta a Galicia (3ª Etapas)



Tres etapas formaban esta vuelta disputada del 13 al 15 de septiembre, Vigo-Vigo sería la primera etapa con un perfil prácticamente llano de 129 km  con dos pequeños puertos cerca de meta. La segunda etapa Santiago-Santiago de 149 km tendría un trazado rompe piernas y para finalizar la prueba se disputaría la tercera etapa Coruña-Coruña de 148 km y con dos dificultades montañosa a mitad de carrera.

La prueba conto con varios equipos gallegos como el Autronic, Cambre o Rías Baixas así como otros equipos como el Andalucía, Coluer o Eki Sport. Esta vuelta también tendría sabor internacional con la participación de la selección argentina y los equipos portugueses Liberty y Maia.





1ª Etapa: Vigo-Vigo 129 km

La carrera empezó dominada por el equipo Froiz que no permitía ningún intento de fuga, pero aun así 9 ciclistas lograron marcharse del pelotón pero pronto fueron absorbidos por el gran grupo.

Cuando el pelotón se acercaba a la primera dificultad montañosa de la jornada se produjo una fuga numerosa de 15 unidades que estos sí lograron abrir una pequeña ventaja con respecto al pelotón.

Clavijo (Andalucía), Figuiredo (Liberty) y Donati (Gomur) coronaban el primer puerto y tras la bajada de este y la posterior subida al segundo y último puerto del día Benjamín Prades (Coluer) se marchaba en solitario en búsqueda de la etapa.

Tras coronar en solitario a tan solo 7 km de línea de meta Jordi Simón (Coluer) se unió a Prades en la bajada y juntos llegaron a línea de meta donde Prades se impuso como ganador de la etapa.



1ª Benjamín Prades
Coluer
2:52:35
2ª Jordi Simón
Coluer
m.t
3ª Pedro Gregori
Aluminios Cortizo
27”
4ª Fernando Clavijo
Andalucía
28”
5ª Cristian Cañada
Mutua  Levante
m.t
6ª José De Segovia
Froiz
m.t
7ª Facundo Lezica
Sel. Argentina
m.t
8ª Frederico Figueiredo
Liberty
m.t
9ª Josep Betalu
Gsport
m.t
10ª Rubén Guerreiro
Liberty
m.t






2ª Etapa: Santiago-Santiago 149 km

La etapa se inicio muy rápida pese a ello tres ciclistas lograron marcharse por delante del pelotón pero fueron neutralizados en torno al km 45. Más adelante se produjo de nuevo otra fuga de tres unidades Gallego (Br Extremadura), Gagay (Sel.Argentina) y Lizarralde (Guipuzkoa-Eki Sport) son los que lograron abrir una pequeña ventaja aunque a los pocos km fueron neutralizados.

En el ascenso al Alto de Montouto a tan solo 7 km a meta comenzaron los múltiples ataques en el pelotón, esto provoco una dura selección en el gran grupo. Así comenzó una emocionante bajada hacia línea de meta donde Simón (Coluer) atacaba  y Txoperena (Guipuzkoa-Eki Sport) saltaba a su rueda.

En línea de meta el más rápido fue Jordi Simón que se llevaba la etapa y se colocaba líder de esta Vuelta a Galicia.



1ª Jordi Simón
Coluer
3:14:54
2ª Beñat Txoperena
Guipuzkoa-Eki Sport
m.t
3ª Sebastián Tolosa
Sel. Argentina
5”
4ª Frederico Figuiredo
Liberty
m.t
5ª Rubén Guerreiro
Liberty
m.t
6ª Pedro Gregori
Aluminios Cortizo
m.t
7ª Josep Betalu
Gsport
m.t
8ª Ariel Sivori
Sel. Argentina
m.t
9ª José De Segovia
Froiz
m.t
10ª Álvaro Martínez
Cajamar
m.t






3ª Etapa: Coruña-Coruña 148 km

Última  y emocionante jornada por tierras gallegas donde Jordi Simón (Coluer) defendía el maillot de líder escoltado por Benjamín Prades también del Coluer y 2ª en la general.

La mañana empezó movidita y pronto se produjo una fuga de unas 30 unidades que lograría una ventaja de 2:30 respecto al pelotón. Poco a poco la fuga se fue asentando hasta el punto de que Simón tenía serias opciones de perder el liderato aunque en el grupo cabecero rodaba Prades por lo que el Coluer había hecho buena jugada.

Sobre el km 90 el grupo de perseguidores había recortado su desventaja con el grupo de perseguidos por el poco entendimiento mostrado por los ciclistas en la fuga, lo que aprovecho Andrés De Segovia para marcharse en solitario y unirse al grupo cabecero. Justo en ese momento Prades pinchaba y perdía contacto con el grupo cabecero por lo que complicaba las cosas al equipo tarraconense.

En la subida al último puerto Alberto Gallego (Br Extremadura) intento la fuga sin mayor éxito, después lo probaría Edison Bravo (Br Extremadura) pero tampoco pudo ser. El grupo de fugados no dejaba una y es que se estaban jugando algo más que la victoria de etapa.

Tras numeroso ataque el grupo cabecero llego compacto a la recta de meta y ahí fue donde De Segovia lanzo un fuerte ataque para intentar coger unos segundos de ventaja y que la Vuelta a Galicia se quedara en casa.

De Segovia pasaría primero por línea de meta pero sin la distancia necesaria para adjudicarse la Vuelta a Galicia que cayó en las manos de Pedro Gregori (Aluminios Cortizo) que entrando en decimoséptima posición y por tan solo 1” se llevo la victoria final.


1ª Andrés de Segovia
Froiz
3:44:11
2ª Frederico Figueiredo
Liberty
m.t
3ª Unai Instziarte
Guipuzkoa-Eki Sport
m.t
4ª Josep Betalu
Gsport
m.t
5ª Javier Sarda
Autronic
m.t
6ª Facundo Lezica
Sel. Argentina
m.t
7ª Francisco Clavijo
Andalucía
m.t
8ª Francisco Cantero
Andalucía
m.t
9ª Ariel Sivori
Sel. Argentina
m.t
10ª Adolfo Vicente
Cambre
m.t







Clasificaciones Generales


1ª Pedro Gregori
Aluminios Cortizo
9:52:12
2ª Frederico Figueiredo
Liberty
1”
3ª Andrés De Segovia
Froiz
m.t
4ª Josep Betalu
Gsport
m.t
5ª Francisco Clavijo
Andalucía
m.t
6ª Rubén Guerreiro
Liberty
m.t
7ª Ariel Sivori
Sel. Argentina
m.t
8ª Héctor Dueñas
Rías Baixas
m.t
9ª Facundo Lezica
Sel. Argentina
4”
10ª Helder Ferreira
Maia
m.t
11ª David francisco
Gomur
m.t
12ª Gustavo Rodríguez
Rías Baixas
m.t
13ª Alberto Gallego
Br Extremadura
m.t
14ª Yoav Baer
Autronic
m.t
15ª David Rodrigues
Liberty
m.t




Equipos

1ª Liberty Seguros
29:36:42
2ª Rías Baixas
1:48
3ª Froiz
2:38
4ª Gsport
4:26
5ª Gomur
10:57




Montaña

1ª Francisco Clavijo
Andalucía
26
2ª Frederico Figueiredo
Liberty
10
3ª Benjamín Prades
Coluer
5




Metas Volantes

1ª David Francisco
Gomur
8
2ª Walter Pérez
Sel. Argentina
6
3ª Leonel Coutinho
Liberty
4






Fuentes y Fotos: Br Extremadura y Ciclo21


Comentarios

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales