La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

Melany Garcia "No estaba bien y la temporada estaba más que empezada y el nivel era enorme, competiría con gente muy veterana en esto. Puede decirse que tenía miedo sí, de no estar a la altura"



Bienvenida a La Cantera Melany, lo primero de todo, ¿Cómo fue tu última temporada en la categoría junior? 

Hola! Encantada! Pues por lo general fue muy buena temporada, empezó torcida, estuve unas semanas parada por la neumonía, en cama, no iba ni al instituto y coincidió con la primera competición del año y aún con el empeño de los médicos y del equipo en que no me presentara fui a correr y no pude acabar, casi me desmayo en la última vuelta, empeoré más... Ya días después recuperada volví en mi mejor nivel y todo eran alegrías, a partir de Julio bajó y solo quedaba mantenerse arriba. 

A principios de año fichas por el Sopela - Ugeraga. ¿Cómo se presentaba la temporada 2014? 

Pues muy ilusionada, en invierno todos lo estamos deseando empezar, yo estaba emocionada con tener compañeras profesionales veteranas y por aprender de ellas... 



Pero no llegaste a debutar ¿Cuál fue el problema? 

Bueno, fue un año muy complicado, como digo a partir de Julio mi forma bajó, no era la Melany de siempre, el Sopelana me dio la oportunidad esa y no la desaproveché porque realmente estaba motivada. Luego en invierno estuve con anemia, por diversos motivos, y debía parar. El tener luego que coger la forma y empezar de cero era muy duro, no estaba bien y la temporada estaba más que empezada y el nivel era enorme, competiría con gente muy veterana en esto. Puede decirse que tenía miedo sí, de no estar a la altura... 

Tras esos problemas decides colgar la bicicleta, ¿Por qué? 

Pues como ya he dicho no ha sido un buen año para mí, en todos los sentidos, acabe la temporada de juvenil muy baja de forma y peor mentalmente, me ilusioné con mi fichaje en País Vasco pero la anemia fue mi fin... Levantar la cabeza luego es muy duro, necesitas mucha ayuda, ser deportista tiene que tener muchas cosas detrás que no es comer bien, entrenar mucho y descansar como un bebé. Lo pensé bien, muchos meses, y no fue fácil, necesitabas hablarlo y cuando lo hacías lo primero que escuchabas es "Qué me dices!" "No lo hagas!" "Que vales!" y eso te mata...  

Solo una persona me dijo "Unas etapas acaban otras empiezan... son muchas horas para no conseguir mucho" y me ayudó escuchar por primera y única vez eso, lo valoré mucho,  necesitaba que alguien lo viera con normalidad, mi etapa acababa, quisiera o no ya no podía ser ciclista. La vida no acababa, hoy a 5 de Septiembre puedo decir que hay vida después de la bici. 


Después de unas temporadas dedicadas al ciclismo con buenos resultados ¿Cuál es el futuro de Melany García? 

Pues mi futuro a partir de ahora no tendrá nada que ver con el ciclismo, quiero seguir estudiando, además ahora también estudiaré para azafata e inglés, ahora que no seré ciclista puedo emplear mi tiempo en más cosas. También ahora hago trabajos como modelo, y de momento va bien pero tengo claro que no es algo a lo que me quiero dedicar en un futuro, no me gusta jeje 


¿Te gustaría seguir de alguna manera vinculada al ciclismo? 

Sí, claro. De hecho lo estoy. Mañana salgo para Murcia a ver los Campeonatos de España, el domingo 7 es la prueba en línea y estoy deseando verla, sigo teniendo mi gente en el mundo y ayer mismo recibí una llamada de la representante de féminas en Madrid para ir a la concentración a final de mes y compartir pedaladas con las más pequeñas de nuestro deporte, pero aún no se si podré ir porque Septiembre no es un buen mes, aún así siempre pueden contar conmigo para aportar mi granito de arena en el ciclismo de base. 

¿Qué piensas que puede faltarle al ciclismo femenino para que tenga un mayor protagonismo? ¿Qué mejorarías? 

La verdad es que no me gusta hablar de este tema en público, aun que no compita y pueda hablar libremente no debo expresarme en público, es un tema que me cabrea y mucho, aún cuando hablas con altos cargos te dicen que el ciclismo está igualado... Que baje Dios y lo vea! Estamos locos!? Debe ser que no conviene verlo cuando todo el mundo lo ve, está claro que pensando así no se puede esperar evolución. Llevo muchos años en esto y sé de lo que hablo, lo he sufrido, soy de las personas que no se callan las cosas y he escuchado barbaridades, por ejemplo, que las féminas perjudicamos a los deportes. Y no solo el problema está en este deporte...  



Siempre se ha visto que tienes un trato especial con los más pequeños, ¿por qué? 

Si, es cierto, siempre me ha llegado gente que me ha dicho que adoro a los más pequeños. Y sí, es verdad que tengo un trato especial a ellos, todo es empatía, todos hemos sido pequeños y admirábamos a los mayores, hacíamos entrenando lo que ellos, les intentábamos seguir el ritmo... pero también claro que me encantan los niños y hacerse una foto o tener un detalle con ellos no nos cuesta a nadie, verles la cara y que los padres te den las gracias no tiene precio. 

Este mes está previsto que le dé una sorpresa a Luisa, corredora de la Unión Ciclista de Fuenlabrada, una niña de 13 años que se cayó en Abril en una carrera y permaneció días en coma, pero no me han confirmado en que carrera, puede ser Humanes o Fuenlabrada, yo no lo decido, por eso digo que Septiembre es un mes difícil para todos  y no se puede planear nada. 


¿Te llevas de este deporte buenos recuerdos y buenos amigos? Cuéntanos algún recuerdo... 

El ciclismo viene a ser una forma de vida que solo los que la viven saben lo que es, es algo que une mucho, y por eso digo que siempre estaré vinculada, no puedes escapar jeje. 

Recuerdos muchos, muchos años... Ayer me recordaron una muy graciosa, a mí se me había olvidado.  

En mi primer Campeonato de España, con 8 añitos, estaba con mi compañera de habitación ya para ir a dormir, y nos dieron dos cremas, la relajante (fría) para descansar y la caliente para activar los músculos antes de correr justo. Nosotras con 8 años solo conocíamos la relajante y no entendíamos porque eran de diferente color, y nos echamos la primera que pillamos, LA CALIENTE! Cuando nos empezaron a arder las piernas fuimos corriendo a la habitación del masajista y claro, cuando nos preguntó de qué color era la crema y le dijimos que roja fue gracioso, nos mandó a la bañera de hielos y fuera, lo obvio si queríamos dormir. 

Otro gracioso fue con 14 años, estaba en el equipo del País Vasco, no sé si era una competición en Bizkaia, o era cerca. Dormíamos en un seminario, recuerdo que también estaban alojados los jugadores del Athletic Club de Bilbao, los pasillos eran enormes, largos y anchos, y nosotras teníamos nuestras bicis en nuestras habitaciones y los baños no estaban en las habitaciones sino fuera en el pasillo. Pues mi habitación estaba en un punta del pasillo y el baño en la otra, se veía súper lejos pero me había bebido una botella entera de zumo en la cena y a mitad de la noche tenía que ir al baño, cogí la bici y fui al baño! Al día siguiente apareció la jefa en el desayuno, y dijo "Me han dicho que han visto un fantasma en bicicleta y con pijama a las tantas por los pasillos", solo se le podía haber ocurrido a la pequeña, entonces me miraron a mí, ella incluida. Desde entonces deseo que el Athletic pierda todos los partidos jajaja! 


Una vez fuera de las carreras, ¿Puedes destacarnos a alguna ex compañera o ex rival que veas que puede tener un buen futuro en el ciclismo femenino? 

Mi mejor amiga en el pelotón, la asturiana Alicia González. 

Te mojas con el pódium de la Vuelta a España ¿Quiénes subirán al cajón? 

Espero que Alberto Contador seguido de Alejandro Valverde y el británico Chris Froome, este último un hombre súper humilde, le deseo lo mejor.  

También suerte a un amigo que debuta este año en la Vuelta, Carlos Verona, en unos años él estará ahí arriba con los mejores. Lo sé. 



Gracias por la entrevista y mucha suerte con tu nuevo futuro


Fotos: Cortesía Melany Garcia

Comentarios

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales