La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

Oier Lazkano " Esta temporada está siendo muy bonita"



Bienvenido a La Cantera Oier. En tu primera temporada como junior conseguiste buenos resultados pero este 2017 has obtenido trece victorias. ¿Cómo defines tu temporada? ¿Satisfecho o aún aspiras a seguir mejorando tu palmarés?

Esta temporada está siendo muy bonita empecé ya desde el principio de la temporada muy fuerte así que no me esperaba en absoluto llegar aquí con este nivel, pero nos queda mucha temporada por delante y hay que mantener este estado, con el objetivo de ganar el torneo Euskal Herria e intentando darlo todo ya en los campeonatos de España a final de temporada.


Hace unas semanas se celebró una nueva edición de la Bizkaiko Itzulia donde conseguiste dos victorias de etapa y ser tercero en la general ¿Puedes contarnos cómo fue la vuelta con amplia presencia internacional? ¿Cómo fue competir contra esos equipos extranjeros?

Siendo de Euskadi, que nosotros casi no salimos de aquí siempre es bonito correr con equipos de España y del norte de Europa, que es donde realmente está el nivel. Dicho esto rendir al nivel que demostraron tanto los ingleses como los belgas y correr esta carrera tan larga, sobre todo con el final que tenía Itzulia este año, con la durísima tercera etapa y el doble sector de la cuarta. Al final pudimos conseguir ese gran resultado ganando además de esas dos etapas las clasificaciones de la montaña y de la regularidad, y también como has dicho ese tercer puesto en la general.


Siguiendo con la Bizkaiko Itzulia ¿Cómo es jugarse la clasificación general en una última etapa contra el crono?

Ese último sector fue sin duda el que marcó la general, lo sabíamos todos, y llegamos los primeros de la general a la crono después de haber estado toda la etapa de esa mañana escapados, sin duda hubo sorpresa, el que iba líder se quedó fuera del podium, y aunque yo mantuviese ese tercer puesto, no tuve muy buenas sensaciones, de salida me noté vacío y no pude subir las pulsaciones mucho. 



¿Cómo fue tu primer contacto con la bicicleta?

Llevo andando en bici desde muy pequeño, en verano siempre solíamos salir a dar un paseo con la bici, y siendo vasco, con la afición que hay aquí uno siempre se ve atraído por el ciclismo de competición.


Para conocerte un poco mejor ¿Cómo te defines dentro de la carretera?

Me gustan todos los terrenos, ruedo muy bien y desde hace un par de años, en las subidas he mejorado bastante, estando esos dos terrenos muy parejos en mí. Aparte de eso en los esprines me defiendo bastante bien, y en las bajadas esta última temporada estoy consiguiendo quitar el miedo que tenía. En definitiva hasta el momento le doy a todo.


¿Puedes explicarnos algo de cómo es tu equipo El Proex – Iturribero?

El nuestro es un equipo muy pequeño, en comparación a los que hay en el resto del estado, solo somos 4 corredores, esto tiene lados buenos y malos, en los momentos en los que hay que hacer labor de equipo nos vemos un poco cortos, pero por otro lado, al ser tan pocos, nos conocemos muy bien y hay buen ambiente entre nosotros.


Hablando de futuro ¿Cómo ves tú paso a la categoría amateur? ¿Por qué tipo de equipo te gustaría fichar?

Es un paso muy duro, tanto por el lado psicológico como por el de los entrenamientos, pero intentaré dar lo máximo posible de mi los primeros años. En cuanto a equipos, el Caja Rural siempre ha sido un referente en España y siendo un equipo de cerca, sería bonito exprimirme al máximo con ellos.



El ciclismo es un deporte duro y sacrificado pero ¿Nos puedes contar tu mejor día encima de la bicicleta?

Este deporte me ha traído buenos y malos momentos, y me es imposible destacar un día o un momento sobre otro, pero si me tuviera que quedar con algo sería con todas las personas que he conocido gracias a la bicicleta, que muchas de esas personas se han convertido en buenos amigos.


Dentro del ciclismo ¿Quién es para ti una referencia?

Crecí viendo y admirando al Euskaltel por lo que muchos de esos corredores se han convertido en grandes referentes, puestos a destacar a un corredor sería Samu Sánchez, que a tantos vascos nos encantó con sus grandes carreras en el Tour y sobre todo con La Euskal Herriko Itzulia de 2012 que ganó.


Para terminar ¿Cuéntanos un hobby que tengas diferente a las dos ruedas o alguna manía como ciclista?

No tengo ningún hobby a destacar, lo que sí me gusta es pasar tiempo con los amigos y en ello paso las tardes. Y sobre la bici tampoco tengo manías, soy bastante desordenado, y no sigo una rutina fija para las carreras ni para entrenar



Fotos cortesia de Oier Lazkano

Comentarios

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales