La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

Jose Mª Cristobal (X-Sauce) y Leo Sanchez (Castilla La Mancha) ganadores del ciclocross de San Sebastian de los Reyes



Sanse nunca defrauda. Una de las carreras decanas del ciclocross madrileño y uno de los circuitos más apreciados y completos de la Copa Comunidad de Madrid acogió hoy a los más de 250 inscritos para la octava cita del torneo, sin lluvia y con el frío típico de estas fechas. Fueron 3.500 metros algo cambiados con respecto a 2015, pero siempre caracterizados por su dureza, a pesar del escaso barro existente. Asimismo, por caprichos del calendario, la presencia foránea fue mayor que otras veces, lo que hizo brillar más a una prueba que ya cumple doce ediciones.

Una cita así no podía tener mejor final que el que nos brindaron José María Cristóbal, Daniel Lorca y Óscar Vázquez. Los tres fueron los que a las primeras de cambio se adaptaron mejor al trazado sansero. Ausente el líder de la Copa, Carlos Hernández, se abría más el abanico de favoritos, aunque Crístóbal aparecía con más papeletas que los demás para alzar los brazos en la Dehesa Vieja. Los tres mencionados acabaron por abrir hueco de forma definitiva a partir del tercer giro, momento en el que Vázquez había contactado con Lorca y Crístobal tras muchas dificultades.

Atrás peleaban por la victoria sub 23 Norbert Nowik y Jorge González, mientras que Jorge Cantalicio, Gonzalo Zambrano, Jorge Rodríguez y Gonzalo de Luis lidiaban por reducir la distancia con los de cabeza. Otros como Javi Romero y Alexis Chica desconectaban de sus opciones antes de lo previsto. La pelea de los tres de cabeza fue de aúpa, hasta que a menos de dos vueltas para el final un pinchazo alejaba a Vázquez de la victoria, mientras que Nowik se iba en solitario y decantaba el triunfo de su lado en su categoría.

La última vuelta fue apoteósica, con Cristóbal llevando la manija y forzando para soltar al toledano, en vano. En la última zona de a pie Lorca adelantaba al alpedreteño y afrontaba la recta final en cabeza. Sin embargo, Cristóbal tuvo aún un cambio más, el suficiente para remontar al sprint en la misma línea de meta al de Crossbiker Pina Team, adjudicándose su tercer triunfo de la temporada y enfundándose de nuevo el maillot de líder de la Copa. Vázquez completaba el cajón elite y Nowik ganaba en sub 23 por delante de Jorge González (aún lider) y del asturiano Rodrigo Martínez.

Regreso victorioso para Lidia L. Barba

La manga elite femenina no tuvo más historia que ver si Mónica Varas era capaz de volver a ganar a las féminas elites como hizo tanto en Boadilla como en Navalafuente. Pero Lidia Barba, que reaparecería tras estar diez días parada por un esguince de tobillo, no permitió alegrías a la pradeña. Frenó el ímpetu de la multilaureada juvenil y se marchó en solitario poco antes de cumplir la primera vuelta. La vallecana logró un triunfo para nada cómodo, ya que la andaluza Isabel Borrero volvió a hacer una carrera de menos a más, arribando a poco más de medio minuto de la ciclista de Bioracer-Elkar Kirolak, completando el podio elite Cristina Arconada.

En la manga juvenil Mónica Varas no perdonaba, superando con solvencia a Sofía Barriguete y a Carolina Arauz, ésta última remontando desde atrás y dejando sin subir al cajón a Ángela Barrio. En la vertiente masculina Leonardo Sánchez partía como favorito y no dio lugar a la sorpresa, yéndose desde los primeros compases para adjudicarse en Sanse su cuarto parcial del presente ejercicio. Con él subieron al podio José Ángel Cascales, que mantiene el liderato de la Copa, y Mario Sampedro, que se aupaba a él por primer vez tras regresar a la competición en Mejorada.

Los cadetes apenas ofrecieron novedades. El equipo de casa, la UC San Sebastián de los Reyes, no perdonó y cumplieron el papel de favoritos. Ángel Casillas y Daniel Eguía completaban un doblete casi previsto, dejando el tercer puesto al arandino David Manrique. En féminas, ausente por motivos de planificación deportiva la líder de la Copa de España María Parajón, tuvo en Nadia Lozano a la más fuerte, logrando afianzar su primer puesto en el torneo, secundada por Adriana San Román, que debutaba en ciclocross y Mercedes Romero, 2ª y 3ª respectivamente.

Primeros triunfos de Marcelo Adán Sosa y de Iván Martínez

Tanto el hispano-argentino como el cosladeño tuvieron en San Sebastián de los Reyes el escenario ideal para inaugurar su casillero de parciales. Marcelo Adán Sosa logró una victoria de mucho prestigio en máster 40, tras batir a ´miuras´ de la talla de José Luis Rebollo, Julián Adrada y Diego Ramos. El trazado duro sansero le vino de maravilla, confirmando que lo de Navalafuente no había sido casualidad. Resistió al de Rotor y al de X-Sauce que, por este orden, le acompañaron en lo más alto.

El ´Salchi´ aprovechó muy bien las ausencias del líder, Israel Chica, y de Alberto Sánchez, ambos disputando el mundial máster en Mol (Bélgica), para estrenar su palmarés ciclocrossista en 2016. Pero no lo tuvo fácil, ya que un pinchazo le supuso verse superado a menos de vueltas para el final por su compañero de equipo Raúl Salas. Pero se rehizo, sacó la vena competitiva agónica y volvió a ponerse por delante del de San Fernando de Henares para lograr finalmente la victoria. El mencionado Salas y David Martínez fueron sus acompañantes en el cajón de los máster 30.

Por ende, no hubo sorpresas en máster 50 y 60. En el primer caso Pachi Hermoso decantó la balanza a su favor en la segunda vuelta, tras soltar a Marcos Antonio Robles y reforzó aún más su sólido liderato. Por detrás remontaba hasta el segundo puesto Félix Jesús García, cerrando el podio José Luis Bustillo. En el segundo, ausentes Simaes y Bergareche por estar en el mundial máster, Antonio Fernández Matamoros no tuvo dificultades para ganar y ser más líder, tras batir a Eulogio Cortés y a Remigio Martínez.

La UC San Sebastián de los Reyes y la PEC Cedena dominaron en escuelas

Las mangas escolares no trajeron tampoco muchos sobresaltos, con los sanseros y fuenlabreños volviendo a llevarse la mayor parte del botín. Los amarillos no perdonaron en infantiles (Noelia Ortiz y Rubén Sánchez) ni en alevines masculino (Ricardo Ortiz), y los azules se adjudicaron sendos dobletes en promesas (Daniel Rodríguez-Aitor Cid) y en principiantes masculino (Andrés Canals-Iker Bermejo). Lo que dejaron sin llevarse ambas escuadras lo aprovecharon Coral Castellano y Laura Bautista para imponerse en principiantes y alevines femenino.

En la entrega de trofeos estuvieron presentes el Alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero; el Concejal de Deportes del municipio, Javier Heras; el también Concejal del Ayuntamiento, Miguel Ángel Martín Perdiguero; el corredor de Rotor, José Luis Rebollo; y el Director de carrera y cabeza visible del club organizador (PC Ciclo Norte), Jesús Martín.

José María Cristóbal (ganador elites): "Me ha sorprendido no ver en la parrilla a Carlos Hernández. Pero sabía que iba a tener un carrera muy dura, ya que esta noche he trabajado y no he podido dormir. He ido muy justo de fuerzas; he tratado de atacar a vuelta y media para acabar, pero no llevaba gas. Al final, en la línea de meta creo que Dani arrancó antes de tiempo y por apenas veinte centímetros he ganado".


Norbert Nowik (ganador sub 23): "He ido en un grupo con Jorge Cantalicio y Jorge González, pero me he visto muy bien y he decidido apretar, abriendo hueco poco a poco y así hasta el final. A pesar de no haber apenas barro el terreno se agarraba mucho y eso hacía más dura la carrera".

Leonardo Sánchez (ganador juniors): "En anteriores carreras tuve mala suerte, con la cadena en Navalafuente y en otras. Ya empezaba a estar harto y en esta me dije que no, encima con un circuito que me venía bien. A pesar de haber sufrido una gastroenteritis, he tenido buenas sensaciones y estoy muy contento con la victoria".



1
CRISTOBAL,JOSE MARIA
X-SAUCE
00:59:40
 2
LORCA,DANIEL
CROSSBIKER
mt.
 3
VAZQUEZ,OSCAR
OVCBIKES C
1:10 min.
 4
ZAMBRANO,GONZALO
COSLADA
1:49 min.
 5
DE LUIS,GONZALO
EL CORNEYU
2:06 min.
 6
CANTALICIO,JORGE
RETROCYCLE
3:11 min.
 7
RODRIGUEZ,JORGE
STECCHINO
3:30 min.
 8
CHICA,ALEXIS
BICIAREA
4:55 min.
 9
ROMERO,JAVIER
GOLPE DE PEDAL RACING
4:55 min.
 10
POZUELO,SERGIO
DAGANZO P. MARIANO
5:54 min.



SUB-23

1
NOWIK,NORBERT
CROSSBIKER
01:01:03
 2
GONZALEZ,JORGE
E.C.CARTUCHO
45 seg.
 3
MARTINEZ,RODRIGO
SEGURVITAL
4:00 min.
 4
LORCA,DANIEL
VALVERDE TEAM
7:09 min.
 5
MORENO,PABLO
SS. REYES
7:45 min.
 6
JIMENEZ,DANIEL
BTT ARROYOMOLINOS
1 Vts
 7
GUTIERREZ,ADRIAN
PIZZERIA -ESPAÑOLA
1 Vts
 8
MORALEDA ,VICTOR


1 Vts



JUNIOR

1
SANCHEZ,LEONARDO
CASTILLA LA MANCHA : 00:44:55

 2
CASCALES,JOSE
CICLISTA CORREDOR
1:18 min.
 3
SAMPEDRO,MARIO
U.C.VILLA DEL PRADO
1:29 min.
 4
URBANO,HECTOR
SALCHI BICICLETAS
2:32 min.
 5
BUSTILLO,RAUL
SALCHI BICICLETAS
2:36 min.
 6
ECIJA,FRANCISCO
FLOP-CMC
3:48 min.
 7
SERRANO,PABLO
CICLISTA CORREDOR
3:48 min.
 8
OCHANDO,GABRIEL
SANSE/LA GRUPETTA
7:51 min.
 9
GONZALEZ,RICARDO
SANSE/LA GRUPETTA
11:37 min.


Clasificación completa:


1 2 CRISTOBAL,JOSE MARIA ELITE X-SAUCE OROSIA 00:59:40
 2 29 LORCA,DANIEL ELITE CROSSBIKER-PINA TEAM 00:59:40 mt.
 3 4 VAZQUEZ,OSCAR ELITE OVCBIKES C.D.E.C. 01:00:50 1:10 min.
 4 35 ZAMBRANO,GONZALO ELITE COSLADA C.E.C. 01:01:29 1:49 min.
 5 46 DE LUIS,GONZALO ELITE EL CORNEYU C.C. 01:01:46 2:06 min.
 6 8 CANTALICIO,JORGE ELITE RETROCYCLE C.D.E. 01:02:51 3:11 min.
 7 6 RODRIGUEZ,JORGE ELITE STECCHINO MTB 01:03:10 3:30 min.
 8 3 CHICA,ALEXIS ELITE BICIAREA C.D.E. 01:04:35 4:55 min.
 9 5 ROMERO,JAVIER ELITE GOLPE DE PEDAL RACING TEA 01:04:35 4:55 min.
 10 13 POZUELO,SERGIO ELITE DAGANZO P. MARIANO RU C.C 01:05:34 5:54 min.
 11 12 FERNANDEZ,GUILLERMO ELITE PISUERGA C.D.C. 01:06:43 7:03 min.
 12 30 MARTIN,MANUEL ELITE STECCHINO MTB 01:07:01 7:21 min.
 13 31 CARRASCO,FCO. JAVIER ELITE EXTREMADURA BIORACER 01:07:27 7:47 min.
 14 10 GONZALEZ,ALBERTO ELITE STECCHINO MTB 01:08:29 8:49 min.
 15 47 CALVENTE,MIGUEL ANGE ELITE CROSSBIKER-PINA TEAM 01:09:22 9:42 min.
 16 48 REY,FERNANDO ELITE COSLADA C.E.C. 01:10:03 10:23 min.
 17 16 FUENTES,FELIX ELITE STECCHINO MTB 01:10:03 1 Vts
 18 28 CALLE,RUBEN ELITE E.C.CARTUCHO.ES-MAGRO 01:10:03 1 Vts
 19 20 DUQUE,MARCOS ELITE CICLOS EBORA - CAFES CAMA 01:10:03 1 Vts
 20 42 DE LUCAS,ANTONIO ELITE AGORA BIKES - SCOTT 01:10:03 1 Vts
 21 21 GUERRUCCI,DAVID ELITE FOROCICLISTA C.D.E.C. 01:10:03 1 Vts




Fuente: Federacion Madrileña de Ciclismo

Comentarios

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales