La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

Jaime Delgado (Vicinay Cadenas) "Principalmente nuestra actividad es la carretera, pero en invierno trabajamos mucho el ciclocross"



Hoy tenemos la visita de Jaime Delgado Ramírez responsable de la A.D Enkarterri y del equipo ciclista Vicinay Cadenas – Lancor con representación en las categorías junior y cadete.

Bienvenido a La Cantera Jaime. Sois un equipo que está activo desde Enero hasta Diciembre participando tanto en el calendario de ruta como en el de Ciclocross. Si tuvieras que decantarte por una modalidad ¿Cuál erigirías?

La verdad que somos un equipo muy activo. Principalmente nuestra actividad es la carretera, pero en invierno trabajamos mucho el ciclo cross, ya que contamos con una cantera bastante buena y una persona como es Damián Telleria “manito” que dedica mucho tiempo a mantener vivo el ciclo cross en nuestro equipo. También hay ciclistas como Iker Azpitarte que le dan a la pista y algún otro al BTT, pero principalmente carretera.  


Pocos equipos amateur compiten en ambas disciplinas ¿Cómo es la gestión del Vicinay en este aspecto?

Tenemos un equipo humano muy bueno, en cadetes esta  Francisco Javier Kalzada “patxo” y en  Junior Iñaki Allende que son las personas que asesoran y acompañan a los chavales a las carreras, con ayuda de Xabi, Sergio e Iker, en ciclo cross esta manito de responsable y en el tema más organizativo estoy yo, que soy el enlace entre directiva y equipo.

La verdad que para dar buena imagen, hacer las cosas bien y que las empresas crean en este proyecto hay mucho trabajo detrás del que no se ve.



Con el paso de los años muchos equipos cambian de patrocinador y por lo tanto de nombre. Pero vosotros contáis con el apoyo de las empresas Vicinay Cadenas o Lancor fieles a vuestro proyecto ¿Qué significa tener un patrocinador así?

La verdad que si, Vicinay Cadenas es una empresa que lleva 5 años con nosotros y eso es muy importante, porque demuestra que ellos confían en este proyecto y que nosotros cumplimos con sus expectativas, pero las hay también que nos acompañan desde que en 2012 dimos un giro a este proyecto con cambio de sponsor y luego otros como Lancor o Autobuses Lunian que se han sumado a nuestro proyecto más tarde. Lo importante para nosotros es mantener una buena imagen como equipo, para que las empresas que nos apoyan vean que nuestra labor es la deseada y realmente somos el proyecto que le hemos ofrecido.


¿Nos podrías hacer un pequeño resumen de los resultados del equipo en este 2016 tanto en ciclismo de carretera como en Ciclocross?

Pues los cadetes han conseguido nueve victorias por equipos, varias clasificaciones de Mv, Montaña y las Victorias de Jon Calvo y Aketza Arana. En cadetes hemos tenido un grupo de 5- 6 chavales muy compacto que cualquiera podía conseguir un gran resultado.

En junior hemos tenido ha Jon Polledo que ha sido muy regular durante todo el año consiguiendo varios pódium.

En ciclocross estamos ahora en ello y no nos podemos quejar de cómo va la cosa, con 2 victorias de Jon Calvo, 1 de Aketza Arana y campeón de Bizkaia y otra de Jon Polledo. Nos queda campeonatos de Euskadi y de España. Nos queda la ilusión de poder ver a Jon Polledo en los mundiales como ya hizo Jon Gil en los de Tabor Republica Checa.

No me gusta individualizar porque todos tienen su merito, porque hay mucho trabajo detrás y muchas horas de entreno, no hay que olvidar que están en edad de estudiar y no es fácil compaginar estudios y deporte. Por eso para mí todos son unos campeones.



A pocos días de finalizar el año ¿Nos podrías adelantar alguna de las novedades del Vicinay 2017?

Las únicas novedades por ahora son los chavales que vienen nuevos de la cantera, de nuestras escuelas, no somos de fichar. En nuestro equipo tiene cabida todo el mundo que quiere andar en bici y está dispuesto a comprometerse y mantener una disciplina de entrenos y horarios, pero nuestra política no es fichar.


¿Nos podrías hablar un poco sobre lo que es la A.D Enkarterri?

La A.D Enkarterri es la unión de las cuatro sociedades ciclistas que había en el año 1991 en la comarca de Enkarterri, que son Balmaseda, Sodupe, Karrantza y Zalla. De esa unión nació la A.D Enkarterri, este año se ha cumplido el 25 aniversario y esperemos cumplir otros 25.

En estos últimos dos años muchos ciclistas han dado el salto a profesionales, aunque mayormente a equipos extranjeros ¿Cómo ves el panorama actual del ciclismo nacional?

La verdad que el ciclismo esta como el país, con la crisis las ayudas públicas han caído y las empresas sin un horizonte claro no se arriesgan a invertir en publicidad. De hecho este año en país vasco han desaparecido varios equipos y otros han perdido sponsor de una larga trayectoria.


Para finalizar la entrevista y hablando de ciclismo profesional ¿Te puedes decantar por un ciclista? ¿Cuál es tu prueba favorita?

Al igual que en mi equipo no me decanto por ninguno porque todos tienen un merito impresionante. Pues a nivel personal me gustan carreras de ciclo cross y Paris Roubaix.

Pues antes de finalizar me gustaría darte las gracias a ti por darme la oportunidad de esta entrevista y a todos los sponsor que nos ayudan cada año a sacar este equipo.

Como dice nuestro amigo Juan Mari Guajardo, nos vemos en las carreras. GRACIAS La cantera del ciclismo.
  

Fotos cortesia de Jaime Delgado

Comentarios

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales