La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

Joan Ruiz (Gijon Las Mestas) " Este año me he decidido dedicar al 100% en la modalidad de carretera"


Entrevistamos a Joan Ruiz ciclista junior que ha competido defendiendo los colores de dos equipos el Vicenc Reynes y el Gijón Las Mestas. Joan a destacado en dos de las grandes vueltas del calendario junior (Besaya e Itzulia) consiguiendo estar dentro del top 5 tanto en las clasificaciones por etapas como en la general de estas pruebas. La proxima temporada dara el salto a la categoria sub-23 defendiendo los colores del nuevo Aldro Team.


Bienvenido a La Cantera. Ya finalizada la temporada 2015 ¿Cómo resumes tus dos años en la categoría junior?
La verdad es que por mi parte creo que ha sido un balance bastante positivo. Cuando era de primer año combinaba tres modalidades: ciclocross, btt y carretera.

Para mí era un dilema decidir con qué modalidad seguir el resto del año con más dedicación… ya que también fui a correr carreras internacionales de btt, como el Open de España, campeonato de España y algunas mas de por el norte de España. También fui a correr el campeonato de España de ciclocross.

De carretera solo hice el Besaya y el campeonato de España. Este año me he decidido dedicar al 100% en  la modalidad de carretera.

Reconozco que en según qué épocas del año he tenido ‘’el gusanillo’’ de haber podido hacer algunas carreras de BTT y tener que renunciar porque tenía alguna vuelta de carretera. La verdad es que no me arrepiento de haber tomado esta decisión por el ciclismo de carretera, ya que no me esperaba estar tan bien en las carreras que he hecho y también haber encontrado mi nuevo equipo para el próximo año de sub23 con el Aldro Team.

Estas dos temporadas has estado entre 2 equipos el C.C Vicenc Reynes y el Gijón Las Mestas ¿Cómo se vive esa situación?
Sinceramente no ha habido ningún tipo de mal rollo entre los dos clubes. Siempre que ha habido alguna duda se ha resuelto perfectamente sin ningún problema. Cuando tenía carrera en Mallorca corría con el club de ViçensReynés y cuando corría por la península  llevaba los colores del Gijón Las Mestas.

Ya destacaste en la Vuelta Besaya 2014 terminando en 17º posición. Pero en 2015 has demostrado una gran regularidad en Besaya e Itzulia subiendo al pódium final como 3º clasificado en ambas carreras. ¿Estas conforme con estos resultados?
Si bueno, yo soy una de estas personas que nunca se conforma con lo que hace, siempre busco algún fallo que he podido hacer durante la carrera… Incluso cuando gano la carrera, cuando llego a mi casa analizo donde he podido fallar para que en otra carrera no suceda el mismo error incluso habiendo ganado.

El año pasado era la segunda vuelta que realizaba en mi vida. Ganando la primera de la Vuelta al Bajo Aragón en categoría Cadete.  No sabía si llegaba al 100% en esta vuelta, al final en uno de estos días de doble sector vino el tío del mazo y perdí muchos segundos… acabando el 17º.

Este año en la vuelta al Besaya me he encontrado mucho mejor respecto al año anterior. La verdad que he tenido en casi todas las etapas la opción de poder disputar por la victoria quedando muy cerca. El último día perdí el segundo puesto de la general y no me fui de lo más contento a mi casa. Respecto con la vuelta a Itzulia no me voy nada contento, ya que el primer día me penalizaron con 30’’ y perdí el 4º puesto final.

Foto: Roberto Menendez (lne)


Entre Besaya o Itzulia ¿Con que vuelta te quedas y porque?
Sin duda con la vuelta Besaya, sin quitar mérito a la vuelta Itzulia ya que las dos el tema de organización y recorridos de las etapas estuvo bastante bien. 

En 2016 das el salto a la categoría sub-23 con el nuevo equipo de Manolo Saiz el Aldro Team ¿Cómo fue tu fichaje por el equipo y que tenéis previsto para este primer año en la categoría?
Todo empezó a pocos días de que terminara la vuelta al Besaya cuando estaba en un hostal de Cantabria, cuando me llamó Manolo diciéndome que me quería para el nuevo proyecto de cara a sub-23. Para mí fue una gran alegría y satisfacción poder oír a alguien como es Manolo Saiz decirme esto. Cuando uno de mis objetivos este año era encontrar un buen equipo de cara a sub23.
El primer año de sub23 como dicen casi todos es que hay un gran salto. Pero bueno yo no pienso tener miedo a este salto, lo afronto más como otro reto a superar y crecer como ciclista y persona. Ahora mismo mi objetivo principal es aprender y seguir los pasos de grandes personas del ciclismo. Paso a paso y con las cosas bien hechas lo que tenga que venir ya vendrá.

Para conocerte un poco mejor ¿Cómo te defines como ciclista?
Gran pregunta! Como ciclista me defino más como ciclista escalador ya que donde me siento más cómodo encima de la bici son en etapas de montaña. (El año que viene igual no pienso lo mismo jajaja).



Dentro del ciclismo ¿Quién es para ti una referencia a seguir?
Para mi todos los ciclistas profesionales son un referente a seguir, ya que es uno de mis sueños poder serlo. Siempre busco la parte positiva de ellos ya sea dentro como fuera de carrera. Ahora mismo para decir a alguien sería un referente Alejandro Valverde, este año ha demostrado estar a delante en todas las carreras.

Para terminar ¿Cuéntanos un hobby o una manía como ciclista?
Mi principal hobby es hacer lo que sea con los amigos de toda la vida, ya que a veces tienes que decirles que NO porque tienes entreno.

Una de mis manías como ciclista es la parte de mecánica, la bici el día de la carrera no tiene que fallar, si algo tiene que fallar es mi cuerpo. Por esto el día antes de una carrera  me puedo pasar 1h delante de ella revisándolo todo, incluso si algo hace ruido o no me gusta cómo va, despiezar la parte que sea de la bici y mirar si puede provocar algún problema en carrera.


Fotos: Joan Ruiz y Roberto Menendez

Comentarios

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales