La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

Imagen
Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

Entrevista a Jaume Sureda "es más difícil para un ciclista de una isla ser ciclista que a otro simplemente porque las carreras están en la Península"



Bienvenido Jaume, para empezar ¿Cómo empezaste en esto de la bici? Sabemos que en casa se respira mucho ciclismo.
Si, entre mis hermanas y yo sí que es verdad que se vive mucho ciclismo en casa.  Yo empecé a los 8 años en la bicicleta de montaña y hasta infantil de 1ero no hice carretera.

Siempre me pregunte como seria el ciclismo de competición  en una isla, en tu caso las Baleares ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
El ciclismo no es el deporte estrella de Baleares, ya que se priorizan otros deportes, y el tema de carreras en Baleares es muy diferente a las de la Península, ya que a partir de verano se suelen disputar las carreras en circuitos urbanos. El problema que tiene un ciclista en Baleares es el tema de displacerse, no podemos coger coche, solo o avión o barco, y eso resta a que tu gente te venga a animar.

Los Casasnovas, Baudes, Cañellas, Pons ¿Hay buena cantera balear?
Sí, no solo estos ciclistas destacan, hay de otros que también van muy bien, volviendo a lo de antes, es más difícil para un ciclista de una isla ser ciclista que a otro simplemente porque las carreras están en la Península, pero si vamos a ver correr a las escuelas ves agente que le encanta el ciclismo y a gente ya mas mayor que en juvenil que puede llegar donde se sueña, que es ser un profesional del ciclismo.

En tu primer año como junior conseguiste muy buenos resultados como la general del Circuito Cántabro, 2º en la clásica pre-mundial, varios top ten  o una buena actuación en la Bizkaiko Itzulia ¿Cómo defines ese primer año?
Cuando uno empieza en una categoría nueva siempre va con un poco de respecto, yo empecé igual, lo que pasa es que los resultados me acompañaron durante el año, fue un año donde considero que había un buen nivel, y donde una victoria no se regalaba a nadie.

La temporada junior todavía no ha arrancado motores al 100% pero ya te hemos visto dar guerra en la Copa Alicante ¿Cómo afrontas tu segunda temporada en la categoría junior?
La afronto con un poco mas de ambición que el año pasado ya que soy de 2ndo año. Si es verdad que como equipo nos están empezando a salir bien las cosas, después del Trofeo Cabedo, donde en cada etapa nos quedamos con la miel en los labios, creo que con eso hemos mejorado colectivamente aunque no nos podemos relajar porque aspiramos a todo, y por mi parte todavía en este año no me acaban de salir del todo bien las cosas, aunque espero ir mejorando a lo largo de esta temporada.



Suena el teléfono y recibes la llamada de Pascual Momparler para acudir con la selección a la Paris-Roubaix junior, para colmo llegas con los favoritos hasta el mítico tramo del Carrefour de L’Arbre para finalmente conseguir un top 19. ¿Cómo fue esta clásica para ti? ¿Qué experiencias viviste sobre el pave?
Es una carrera que por mucho que te empeñes en describirla no será igual a la realidad. La afición de allí es diferente que aquí, allí se vive de diferente forma, y en cuanto a la carrera, iba “bien” entre lo que cabe, es una carrera que se trascurrió por el pave, y donde nunca había rodado en ella y poder terminar una carrera tan prestigiosa como es la Paris-Roubaix ya fue todo un éxito para mí.

Jaume para conocerte un poco mejor ¿Cómo te defines como ciclista?
Creo que es difícil definir a un ciclista cuando todavía eres juvenil y tienes 17 años. Sí que es verdad que me puedo defender en todos los terrenos. Aunque los que más me gustas son, las subidas y las cronos, a la vez son los que debo mejorar más.

Para terminar ¿Cuéntanos un hobby o una manía?
Un hobby mío podría decirse que son casi todos los deportes, me encanta el deporte, aparte de que practique ciclismo, otros deportes me gustan bastante.



Gracias por la entrevista y suerte en tu nueva temporada.



Fotos cortesía de Jaume Sureda

Comentarios

Dale al botón y síguenos en nuestras Redes Sociales