La Cantera del Ciclismo suspende su actividad

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Saludos a todos nuestros lectores, llevamos varias semanas sin actualizar el blog y finalmente se ha tomado la decisión de suspender la actividad del mismo. Este proyecto nació allá por el 2013 con el objetivo de dar luz a las categorías inferiores de nuestro ciclismo, en una época que por motivos laborales podía dedicar tiempo a estos menesteres. Tras 6 años de actividad el blog echa su cierre debido a una nueva situación laboral que no me permite seguir el ritmo del ciclismo amateur y junior. Intentaremos seguir activos en nuestra cuenta Twitter (@canteraciclismo) donde queremos dar un lavado de cara para seguir informando de la actualidad del ciclismo base.

1ª Etapa Vuelta Segovia 2013




Casi un centenar de ciclistas de hasta 16 equipos se dieron cita para disputar la Vuelta Ciclista a Segovia gracias al esfuerzo de la Unión Ciclista Segoviana que ha conseguido que un año más el pelotón de la categoría Élite y Sub-23 recorra los alrededores de Segovia, cumpliendo con esta edición un total de 51.

Sobre las 11:30 horas comenzaron a llegar los primeros equipos para inscribir a sus participantes, un total de 6 ciclistas de los cuales sólo podía haber un élite. Una vez que todos se habían presentado, a las 13:45 horas se celebró la reunión de directores de equipos para coordinar aspectos de las dos etapas, así como algunas observaciones de los recorridos y posteriormente se realizó el sorteo para decidir el orden en el que marcharía la caravana de coches de equipo que siguen al pelotón para dar asistencia a sus ciclistas.

A continuación los equipos, jueces de carrera y organización tuvieron un breve paréntesis para comer y cargarse de fuerzas para lo que resultaría una etapa emocionante.


A partir de las 16:45 se abrió el control de firmas, mientras que algunos firmaban, otros aprovechaban para poner a punto su bicicleta o dar unas vueltas de calentamiento por los alrededores del Hotel Venta Magullo, lugar donde partiría la primera etapa.

Un total de 96 participantes fueron los que dejaron su firma en el control, de un total de 16 equipos que la organización decidió invitar de diferentes puntos de la geografía española: desde A Coruña, el Aluminios Cortizo; desde Vigo, el Autronic - C.C. Vigués; desde Madrid, el Club Ciclista Torrejón y el Citroën - Álvaro Villacañas; desde León, el Diputación de León - Arte Transfer; desde Valladolid, el Frío Julymar; desde Cantabria, el Gomur - Cantabria Deportes - Ferroatlántica; desde Castellón, el Benicassim Me Gusta - LUK; desde Valencia, el Gsport - Valencia Terra i Mar y el Atika Asmeval; desde Alicante, el Mutua Levante - Delikia; desde Burgos, el Recambios Callejo; desde Asturias, el Ciudad de Oviedo - Nesta; desde Vizcaya, el Seguros Bilbao; desde Tarragona, el Controlpack - La Senia y desde Cádiz, el Andalucía-Trebujena.

Entre los muchos participantes, sólo cuatro participantes eran segovianos, entre los cuales se disputarían el maillot de la General de Mejor Segoviano, de color rojo patrocinado por Bicicletas Melero. Alonso Sastre del Frío Julymar (último ganador del maillot de mejor segoviano en la pasada edición), Rubén Calle del Citröen - Álvaro Villacañas, Mario Arranz (vigente campeón segoviano) y Marcos Rodríguez, ambos de Diputación de León - Arte en Transfer.

Aunque todos los equipos eran nacionales, hubo participación de dos ciclistas colombianos, un ruso y un ucraniano. De todos los ciclistas participantes de los cuales se podría destacar algún detalle, la Vuelta Ciclista a Segovia contó con la participación del vigente Campeón de España de la categoría élite, Iván Martínez del GSPORT - Valencia Terra i Mar, título que logró el pasado sábado 22 de junio.

A las 17:25 horas llamó a línea de salida a todos los participantes, para salir neutralizados a las 17:30 horas. El pelotón marchó agrupado hasta salir de Segovia, por la carretera N-110 dirección Torrecaballeros. Una vez sobrepasado el puente de la circunvalación, se dio el banderazo de salida y aunque los primeros segundos nadie decidía saltar, el primero en tomar la iniciativa, con la carretera picando algo para arriba, fue un corredor del Mutua Levante - Delikia. Pero su iniciativa pronto se vería abortada con otros saltos de diferentes ciclistas que estirarían el pelotón. La primera baja del pelotón fue de David Hurtado del Club Ciclista Torrejón, que tuvo que abandonar por no encontrase bien.

Mientras la carretera se dirigía a Torrecaballeros, el asfalto iba picando suavemente para arriba, pero a pesar de diferentes intentos, el pelotón no sufría grandes cambios que durasen más allá de varios centenares de metros, llegándose a formar en alguna ocasión algún corte muy numeroso, pero aún así no conseguían abrir hueco y volvían a ser neutralizados por el pelotón perseguidor, pero volvían a insistir muchos de los que acabarían logrando la escapada.



Tras el paso de la localidad de Torrecaballeros, cuando el pelotón iba algo enfilado, hubo un pinchazo y posterior caída muy dura para el ciclista Rodrigo Araque del Diputación de León - Arte en Transfer, junto con el segoviano Rubén Calle del Citröen - Álvaro Villacañas. Ambos volvieron a incorporarse a la carrera, siendo el primero el que mostraba más golpes en hombro, codo y cadera, pero aún así tuvo el valor de proseguir hasta el final.

Poco después, sobre el kilómetro 15 de carrera fue cuando comenzó a cuajar la fuga definitiva, con hasta 14 ciclistas de diferentes equipos, que mantenían un margen de aproximadamente 15 segundos sobre el pelotón. Con la fuga tomando inercia para distanciarse del pelotón y un quinteto que había saltado en su persecución, la cabeza de carrera pasaba por la localidad de Collado Hermoso, con Meta Volante, llevándose la primera posición tras anticiparse de lejos con una fuerte arrancada el ciclista del conjunto gallego Aluminios Cortizo David Seage, sumando tres puntos, seguido de Daniel García del Club Ciclista Torrejón, quien tras la dureza de la carrera no consiguió llegar dentro del cierre de control y sus dos puntos fueron para el que pasó tercero, David Casillas del Seguros Bilbao.

Con ese paso puntuable, la escapada se lanzó algo más y con los otros cinco perseguidores que se habían incorporado a cabeza de carrera, en ese momento, sobre el kilómetro 20, ya contaban con 40 segundos de ventaja sobre un pelotón del que se puso a tirar el bloque del Diputación de León - Arte en Transfer al no tener ningún ciclista en la fuga.



Con más de 100 kilómetros por delante, de esa fuga saldría el vencedor, pues en ningún momento, el grueso del pelotón logró echar abajo la numerosa fuga.

Los 19 escapados eran los siguientes: David Morales del Frío Julymar; David Seage del Aluminios Cortizo; Daniel Jiménez del Andalucía - Trebujena; Adrià Moreno del Atika Asmeval; Rubén Sánchez del Autronic - C.C. Vigués; Daniel García del Club Ciclista Torrejón; William Aranzazu del Controlpack - La Senia; David Francisco y Joaquín Ramón Gutiérrez, ambos del Gomur - Cantabria Deportes - Ferroatlántica; Óscar Hernández y Francisco García, ambos del GSPORT - Valencia Terra i Mar; Cristian Cañada, Pedro García y Eric Valiente, del Mutua Levante - Delikia; Ángel Gutiérrez, Iván Unsión y Noel Martín, del Recambios Callejo; Bernardo Ayuso y David Casillas, del Seguros Bilbao.

Como había bastante entendimiento por parte de los escapados, poco a poco la renta fue aumentando, superando el minuto a la altura del kilómetro 30. Por detrás seguía trabajando el Diputación de León - Arte en Transfer.

Poco después abandonaron la carretera N-110 para pasar a una más estrecha, pasando por la localidad de Cañicosa y posteriormente Pedraza, aunque era un terreno descendente, el trabajo del pelotón perseguidor no conseguía apenas mantener las distancias, sino que la renta fue aumentando hasta casi el minuto y medio cuando se cumplía la primera hora de carrera con casi 41 kilómetros por hora de velocidad media.

Al llegar a La Velilla, tomaron un desvío a la derecha para dirigirse a La Matilla, pero antes había otro paso puntuable, en esta ocasión, para la clasificación del líder de la montaña, con una cota de apenas un kilómetro y medio puntuable de tercera categoría, donde el primero en pasar tras un ataque, fue David Francisco del Gomur - Cantabria Deportes - Ferroatlántica, logrando tres puntos, seguido de William Aranzazu del ControlPack-La Senia y Ángel Gutiérrez del Recambios Callejo, dos y uno respectivamente. No habiendo más pasos puntuables para el Premio de la Montaña, quedaría así la clasificación provisional para ese maillot, teniendo que para el día siguiente restarían otros tres altos de 3ª categoría con los que se decidirá el definitivo Líder de la Montaña.

Con el trabajo del Diputación de León - Arte en transfer, se consiguió mantener por momentos la ventaja con los escapados, llegando incluso a restar diferencias a cabeza de carrera, pues por delante se encontraban avituallándose. Pero una vez que cabeza de carrera tomó desvío hacia Veganzones, los esfuerzos del equipo que estaba tirando comenzaron a perder algo de energía, no pudiendo evitar que, poco a poco, la ventaja se volviera a incrementar hasta casi los dos minutos a la altura del kilómetro 65.



Fue entonces cuando comenzaron a desatarse las primeras hostilidades en cabeza de carrera, por un lado, un pequeño pique entre dos corredores, Óscar Hernández del GSPORT - Valencia Terra i Mar y Cristian Cañada del Mutua Levante - Delikia, que se descolgaron del grupo, llegando a perder casi 10 segundos, hasta que el director del Mutua Levante - Delikia mandó descolgar a otro de sus ciclistas para que volviera a entrar a su compañero en la cabeza de carrera. Pero por delante también hubo ataques, de modo que algunos ciclistas comenzaron manifestar la fatiga acumulada, mientras que los que se habían descolgado, no volverían a reagruparse hasta la localidad de Turégano, perdiendo únicamente el contacto dos ciclistas, David Seage del Aluminios Cortizo y Daniel García del C.C. Torrejón, que poco a poco fueron cediendo más tiempo sobre los que habían sido compañeros de fuga.

Tras el paso por la localidad de Turégano y marchando por la carretera que se dirigía a Sauquillo de Cabezas, fue cuando las diferencias comenzaron a crecer respecto al pelotón, a pesar del trabajo del Diputación de León - Arte en Transfer e incluso con la colaboración del conjunto asturiano Ciudad de Oviedo - Nesta no lograban rebajar las diferencias, sino todo lo contrario, poco a poco comenzaron a notarse vacíos los ciclistas que estaban trabajando y como consecuencia comenzaron a tener ataques en ese pelotón que poco a poco se fue desgranando y perdiendo la integridad de grupo numeroso. De esos saltos se acabó formando un pequeño grupo de perseguidores entre los que se encontraba el Campeón de España Iván Martínez del GSPORT - Valencia Terra i Mar.

Mientras tanto, la cabeza de carrera pasaba por la localidad de Sauquillo de Cabezas con una ventaja superior a los dos minutos, donde fueron animados por todo el pelotón de escuelas de ciclismo de la región sur de Castilla y León, que esa misma tarde estaban disputando el VIII Trofeo Sauquillo de Cabezas, organizado por el Club Ciclista 53x13.

Fue antes de llegar a la localidad de Aguilafuente cuando se volvieron a desatar las hostilidades, con ataques de diferentes ciclistas, momento en el que Cristian Cañada del Mutua Levante - Delikia, perdió contacto con los escapados al sufrir una avería.

A partir de ese momento y cumplidas las dos horas de carrera con una velocidad media por encima de los 42 kilómetros por hora, fue cuando se comenzó a gestar la escapada definitiva del grupo de cabeza de carrera, mientras que por detrás, los perseguidores iban restando algo de tiempo a la escapada, principalmente comandados por el Campeón de España.

Los diferentes ataques formaron un quinteto en cabeza de carrera, con una ligera ventaja sobre los que componían cabeza de carrera, que se rompía en varios grupos pequeños. Ese quinteto lo formaban David Francisco del Gomur - Cantabria Deportes - Ferroatlántica, Rubén Sánchez del Autronic - C.C. Vigués, Iván Unsión del Recambios Callejo, Francisco García del GSPORT - Valencia Terra i Mar y David Casillas del Seguros Bilbao. Por detrás el resto de componentes no se entendía y ello permitía que la nueva cabeza de carrera comenzara a abrir hueco.

El último paso puntuable fue el Sprint Especial en el kilómetro 98 aproximadamente, donde pasó en primer lugar Rubén Sánchez del Autronic - C.C. Vigués, que sumó tres puntos, seguido de Iván Unsión del Recambios Callejo, dos y David Casillas del Seguros Bilbao uno. Mientras, por detrás había poco entendimiento entre los perseguidores y el marcaje entre los que aún se veían con fuerzas era más notorio. Pero el único que supo desmarcarse con astucia fue el ciclista Bernardo Ayuso del Seguros Bilbao que aprovechando el momento en que un coche estaba avituallando a su ciclista, lanzó un potente ataque que le valió para contactar con los ciclistas de cabeza de carrera, con él se fue Wiliam Aranzazu del Controlpack - La Senia.

Pero tras el sprint y con el repecho de Villovela del Pirón, Francisco García del GSPORT - Valencia Terra i Mar e Iván Unsión del Recambios Callejo se descolgaron de ese grupo cabecero, mientras que David Francisco del Gomur - Cantabria Deportes - Ferroatlántica, apostó lanzar su ataque en esa subida, buscando marcharse en solitario.

Por detrás, el grupo perseguidor en el que se encontraba el Campeón de España, iba dando alcance a diferentes componentes de lo que había sido la escapada más numerosa de la etapa, a la altura del kilómetro 110. Tramo en el que se fue mezclando perseguidores que procedían del pelotón, con ciclistas que se descolgaban desfondados de la fuga. Por detrás el grupo más numeroso perdía más de tres minutos.

Al paso por Valseca, sobre el kilómetro 120 de carrera, tras numerosos saltos en los grupos perseguidores, la situación de carrera marchaba de la siguiente manera: en cabeza de carrera David Francisco del Gomur - Cantabria Deportes - Ferroatlántica. Con 30 segundos perdidos le perseguían cuatro ciclistas: Rubén Sánchez del Autronic - C.C. Vigués, Wiliam Aranzazu del Controlpack - La Senia, David Casillas y Bernardo Ayuso, ambos del Seguros Bilbao. Tras ellos, otro terceto formado por el Campeón de España Iván Martínez del GSPORT - Valencia Terra i Mar, Pedro García del Mutua Levante - Delikia y Noel Martín del Recambios Callejo con algo más de un minuto perdido respecto a cabeza de carrera.

A falta de 10 kilómetros para meta, las diferencias aumentaban un poco, pero ya no había más saltos, cada grupo rodaba con el objetivo de recortar tiempo a su inmediato perseguidor. Por detrás, el pelotón venía roto en pequeños grupos.

Finalmente, el escapado entró en el Circuito de la Piedad, a menos de 5 kilómetros de meta, con 45 segundos de ventaja sobre sus perseguidores y que supo mantener esas diferencias hasta la entrada de la Cuesta de los Hoyos, que se situaba a menos de 2 kilómetros para el final de la etapa. David Francisco del Gomur - Cantabria Deportes - Ferroatlántica supo gestionar esa ventaja en la subida adoquinada para lograr entrar en solitario en la línea de meta tras haber rodado casi 40 kilómetros en solitario, habiendo formado parte de la fuga numerosa desde un principio, marcando un tiempo de 3 horas, 8 minutos y 55 segundos para completar un recorrido de 136 kilómetros a una velocidad media por encima de 43 kilómetros por hora.

Por detrás, entró segundo Rubén Sánchez del Autronic - C.C. Vigués, con sólo 21 segundos perdidos, consiguiendo en el tramo de la subida por la Cuesta de los Hoyos recortar a la mitad su desventaja.

El primer sub-23 fue David Casillas del Seguros Bilbao, que entró en tercera posición con únicamente 31 segundos perdidos con el ganador.

Poco a poco fueron entrando todos los ciclistas que lograron acabar la etapa, entrando los últimos clasificados a más de 15 minutos del ganador. Clasificándose un total de 89 ciclistas, habiendo abandonado únicamente 6 ciclistas y sólo uno fuera de control, Daniel García del C.C. Torrejón, que había estado en la fuga.

A continuación, mientras se hidrataban los ciclistas, se preparó la ceremonia de podio, donde se encontraba Juan Mari Guajardo, un reconocido speaker en toda España que ameniza los podios de grandes eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a España y que vino a Segovia para animar al público en las salidas y llegadas de cada etapa, además de narrar el transcurso de la carrera, ceremonia de podio, entrevistas…



Para la entrega de los maillots asistió el Concejal de Deportes Javier Arranz, llamando en primer lugar al ganador de la etapa David Francisco del Gomur - Cantabria Deportes - Ferroatlántica, que además volvería a subir para recoger el maillot de Líder de la Montaña, patrocinado por Recambios Callejo, de color blanco con topos rojos y el maillot de Líder de la Vuelta, patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Segovia, de color azul. También subieron a recoger maillots distintivos Alonso Sastre del Frío Julymar, como mejor segoviano clasificado, patrocinado por Bicicletas Melero, de color rojo y finalmente David Casillas como con el maillot blanco de mejor sub-23 clasificado, patrocinado por Calimark.

Al bajar del podio, David Francisco del Gomur - Cantabria Deportes - Ferroatlántica, ganador de la etapa y líder provisional de la general, destacaba que a pesar del alto ritmo que se había marcado desde salida, decidió apostar con su ataque en el repecho a la altura de la localidad de Villovela del Pirón, confiando en sus fuerzas y que el aire soplaba a favor. Para el día siguiente destacaba que la parte final se iba a hacer dura, pero que tiene a un equipo que luchará con él para tratar de controlar la carrera, sin querer confiarse excesivamente de la ventaja que dispone. Así mismo desde la organización se mostraban contentos porque a pesar de no ser un trazado excesivamente duro, los ciclistas habían cumplido dando batalla desde el primer kilómetro y peleando por la victoria de etapa y la general de la Vuelta Ciclista a Segovia.

Los ciclistas se recogieron rápidamente a sus hoteles para tratar de recuperar una etapa marcada por el calor, en la que bastantes ciclistas, a pesar de haber ingerido gran cantidad de líquido, habían terminado con sensación de deshidratación.

Para hoy, domingo 30 de junio, se disputará la segunda y última etapa. Con un recorrido marcado por la dureza de los últimos 60 kilómetros con hasta 6 pasos por la subida adoquinada de la Cuesta de los Hoyos, donde se acabará decidiendo el ganador final de la Vuelta Ciclista a Segovia 2013.

Para esta segunda etapa, el líder cuenta con 21 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado y del primer al quinto clasificado se encuentran en menos de un.

Por otro lado, la clasificación de la montaña está todo por disputarse, debido a que aún están en juego otros 9 puntos, en los tres pasos puntuables de tercera categoría que habrá en la segunda etapa, uno en la subida de Vegas de Matute y dos en el Alto de la Piedad.

Para la disputa del mejor segoviano, Alonso Sastre del Frío Julymar cuenta con una ventaja de más de 3 minutos sobre sus otros dos rivales, Rubén Calle del Citröen - Álvaro Villacañas, que sufrió una caída y Mario Arranz del Diputación de León - Arte en Transfer, que perdió todas sus opciones cuando tuvo que ponerse a trabajar en la persecución de la escapada, lo mismo que su compañero de equipo y también segoviano Marcos Rodríguez que tras vaciarse en la persecución de la escapada tuvo que abandonar por no encontrarse demasiado bien.

Para el maillot de mejor sub-23, David Casillas del Seguros Bilbao cuenta con una ventaja de 20 segundos sobre su compañero de equipo Bernardo Ayuso y 50 segundos sobre Pedro García del Mutua Levante - Delikia.

La salida de la segunda y última etapa se dará a las 10:20 en la Plaza de Artillería y se espera el primer paso por línea de meta a las 12:10. Después el pelotón tendrá que dar 5 vueltas al tradicional Circuito de la Piedad para completar los 124 kilómetros de la etapa y dar por terminada la 51ª edición de la Vuelta Ciclista a Segovia.


Para poner punto final, el momento gracioso que estuvo en boca de muchos de los allí presentes y en las redes sociales durante la parte final de la etapa, fue un anécdota que llegó a tener más difusión al suceder lo mismo en el Tour y es que debido a la altura de un autocar, éste se enganchó con una pancarta publicitaria que estaba situada en la línea de meta, al igual que sucedía unas horas antes en la línea de meta de la primera etapa del Tour de Francia.

Fuente:

- J.J ( C.C 53x13)

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